Volver al mundo: Macron puso un freno al acuerdo con la UE, decepción de Macri

Internacional 27 de enero de 2018 Por
El acuerdo Mercosur-UE permanece bloqueado por la inflexible posición de Francia en defensa de su sector agrícola-ganadero, duro golpe a la estrategia de Macri de "volver al mundo"
2619358h1080

PARIS.- Mauricio Macri regresará finalmente a la Argentina sin las "buenas noticias" que esperaba: contrariamente a sus expectativas, no pudo obtener el acuerdo del presidente Emmanuel Macron para destrabar el tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que permanece bloqueado por la inflexible posición de Francia en defensa de su sector agrícola-ganadero.

La delegación argentina, sin embargo, efectúa otra lectura: "Ese acuerdo es políticamente conveniente para ambas regiones y técnicamente factible", dijo Macron en la reunión a puertas cerradas, según relató a LA NACION el canciller argentino Jorge Faurie . A su juicio, la actitud del presidente francés, fue "una buena noticia".

Pero en público, Macron expuso sus reservas con respecto a ese tratado. "Ambos somos defensores del multilateralismo. La idea del acuerdo es pertinente y seguramente será benéfico para ambos países, pero expresé al presidente Macri mis preocupaciones, en particular en lo que concierne a la carne bovina", explicó el mandatario francés.

Lo cierto es que es un duro para la estrategia personal de Mauricio Macri de insertarse en los foros y agendas mundiales. Como presidente de G-20 esperaba teber alguna contemplación por parte de Francia que esta inflexible al respecto de un acuerdo que claramente perjudicaría a la Argentina.

Te puede interesar