Ventajita: en Ramallo eximen a Techint de impuestos por tasas municipales

Empresas 02 de febrero de 2018 Por
En Ramallo le perdonan tasas a la empresa Siderar para que no se vaya a México
arton51284

El Intendente de Ramallo, Mauro Poletti, firmó el decreto 072 /18 de exención de la Tasa de Seguridad e Higiene en beneficio de la empresa Ternium Siderar, en caso de que desarrolle —como planea— una planta de galvanizado y de pintado. Con fecha del 29 de enero expresa en su artículo primero: “Eximir el CIENTO POR CIENTO (100%) del pago de Tasas y Derechos Municipales a la empresa Siderar SAIC, sus contratistas y subcontratistas afectados a la construcción, instalación y funcionamiento de la nueva Planta de Galvanizado, y en función de los recursos exclusivamente destinados a tal fin. El beneficio se otorgará por el término de diez (10) años, con posibilidad de prórroga”. De esta manera, una de los emprendimientos de la transnacional italiana Techint contaría con un beneficio de veinte millones anuales.

La planta se desarrollaría en las instalaciones que hoy tiene la empresa Siderar en el partido de Ramallo. El emprendimiento podría demandar 500 nuevos puestos de trabajo en los tres años de la etapa de construcción y luego una planta de personal estable de 250. Uno de los considerandos del decreto especifica que “el proyecto en cuestión consiste en la construcción de una nueva planta con Línea de Galvanizado de Bobinas, con una capacidad estimada de 330.000 toneladas por año y una nueva Planta con Línea de Pintado de Bobinas con una capacidad de 110.000 toneladas por año”, como así también se señala que la empresa “no ha definido aún el lugar de emplazamiento de la misma”, lo que explica el anticipo del gobierno municipal en la búsqueda de bajar costos al emprendimiento que, según palabras del intendente Poletti, “es un esfuercito o un esfuerzo que estamos haciendo para que la balanza se termine inclinando hacia el partido de Ramallo y esta planta se pueda hacer acá”.

La trasnacional italiana Techint —que ya reclamó la reducción de los costos salariales, una devaluación del peso, el alza del precio del gas y un subsidio estatal para su propio consumo, y además recurrió al Poder Judicial para objetar la tasa de inspección de seguridad e higiene que le cobra Ramallo—, puede hoy sentirse satisfecha al ver que se cumplen todos sus objetivos. El martes 30 de enero, el Concejo Deliberante ratificó “en todos sus términos el Decreto Nº 072/18 sancionado por el Departamento Ejecutivo Municipal”. Nadie sugirió quitar la exención para las contratistas o subcontratistas que lejos están de dejar empleo genuino en la zona. Quedó claro: la intención es bajarle los costos a Rocca, para que no cumpla con su amenaza de irse México.

 

 

El decreto de exención en favor de la empresa de Rocca.

Fuente: El cohete a la luna

Te puede interesar