El Masterplan para privatizar al INTI y el silencio de las cámaras empresariales

Política 06 de febrero de 2018 Por
Contratarán firmas para certificar y homologar los bienes industriales. Cruces entre entidades empresariales.
20180206 - INTI
Industria Argentina Certificada por el INTI - Un "modelo" de Chalecos antibalas con certificación del #INTI

Por Francisco Martirena Auber / Gimena fuertes / propia

Mientras la crisis por los despidos masivos envuelve al organismo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tercerizará parcialmente hacia un conjunto de laboratorios privados los controles de calidad sobre productos industriales, bajo el argumento de que se necesita un apoyo externo, lo cual podría derivar en un agravamiento de la situación.

Fuentes gubernamentales adelantaron ayer que la intención oficial es "ceder la facultad de los controles en ciertas áreas de la industria para que se complementen con el INTI que mantendrá las mismas funciones". Extraoficialmente, hay entre cinco y diez laboratorios interesados en tener contratos con el Estado para realizar tareas de certificación y homologación, admitieron desde un ministerio.

El año pasado, en una medida que pasó inadvertida, el Gobierno habilitó también el ensayo de laboratorios extranjeros para productos de medición importados, con el argumento de una saturación de tareas en el INTI. El decreto 960/2017, de Simplificación del Sistema Métrico Legal Argentino, estableció que se busca agilizar la aprobación de los instrumentos de medición para favorecer la creación de empleo y el cuidado del consumidor. Y agregó que a fin de seguir cuidando al consumidor pero sin generar trabas innecesarias, se permitirá que la Secretaría de Comercio habilite a otros laboratorios públicos (de universidades, por ejemplo) o privados para realizar los estudios.

Un instituto español ya participa de la auditoría y el diseño de planes para el INTI

Fuentes del INTI señalaron a este medio que "hemos realizado una alianza estratégica con Tecnalia, que implica en el desarrollo de un Master Plan para que el INTI tenga un sector fuerte y desarrollado en I+D (innovación y desarrollo). Nos ayuda en la implementación de capacidades en robótica, energías, sector automotriz, en las capacidades de vender desarrollos tecnológicos, hacer seguimiento de proyectos y generar empresas nuevas (startups) de base tecnológica".

En esta dirección, afirmaron que "vamos a comenzar un proceso de capacitación de nuestro personal basado en la expertise que ellos tienen con viajes del INTI a España y de expertos de Tecnalia a Argentina". Asimismo, anticiparon que "con respecto al nuevo INTI, es un INTI que incorpora, como ya dijimos, la innovación y el desarrollo como el foco relevante y más importante. El nuevo INTI tiene muy en claro donde está la unidad de negocios que es de servicios industriales, que fue el caballito de batalla, y lo más relevante va a ser seguir siendo importante (este área), pero nace una nueva unidad de negocio, una unidad estratégica que es el I+D con toda su organización, gestión de la innovación como un nuevo servicio".

Las entidades empresariales entre aplausos y el rechazo al Masterplan

Tiempo tuvo acceso a un documento interno de la empresa que da cuenta de las visitas que se realizaron en octubre de 2017 a las instalaciones que tiene en la provincia de Buenos Aires, que fueron complementadas por entrevistas por skype con “las personas referentes a cada uno de los ámbitos”. Sin embargo, Tecnalia ya había tenido contacto con funcionarios del INTI en noviembre de 2016, cuando esa empresa realizó unas jornadas en las oficinas de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - en las que expusieron los ingenieros Hugo Monté, vicepresidente del INTI y Juan Pedro Córica, gerente de Comercialización. También se realizaron otras jornadas en junio de 2016 en las que además de CAME se sumó de manera institucional el propio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina - ADIMRA -y TECNALIA. 

Hubo otra reunión reciente, el 26 de enero del 2018, done varias entidades empresariales oficialistas como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME -, la Cámara de la Construcción - CAMARCO -  y la Unión Industrial Argentina - UIA - participaron en la presentación en el INTI donde se expresó el rol de TECNALIA como consultora para reformar el organismo. "No es raro que la presentación haya generado aplausos de la CAME, actualmente tiene estrecha relación con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires y hace años que recibe a Javier Ibáñez, desde que era el responsables de la AGC, fue el antecesor de Gomez Centurión y de Iron Mountain" afirmó un dirigente pyme de la entidad comercial que prefirió mantener la reserva debido a que la entidad está atravesada por funcionarios del PRO.

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - se solidarizó en un comunicado con los trabajadores del INTI y manifestó que "Despedir investigadores y especialistas es vulnerar a la Institución y su función estratégica" y agregó que "el INTI es central para el desarrollo soberano de tecnología aplicada". 

En contraposición con sus colegas el Presidente de la Asociación Leo Bilanski "exhortó  los asociados de estas cámaras empresariales (NdR: por CAME, CAMARCO y la UIA) a revertir esta actitud interesada y desleal para con nuestro país de unos pocos dirigentes que dominan a las respectivas conducciones".

En un video que difundieron los empresarios pymes piden "profundizar las líneas de investigación de inmediato, aumentar la escala y las responsabilidades del INTI" al contrario de la iniciativa que lleva el Gobierno Nacional de reducir la Institución científica y tecnológica.

En la presentación que realizó Tecnalia que publicó la periodista de Tiempo Argentino Gimena Fuentes la consultora española hace mención a las alianzas locales y cita los casos de Endeavor, la Universidad Austral y a la cámara de industriales metalúrgicos ADIMRA que preside Juan Lascurain, todas instituciones que pusieron funcionarios tanto en la administración nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.

inti

Curiosamente la semana pasada se dió otra cita, esta vez en la UIA. La misma se trató de un encuentro con sus filiales bonaerenses de UIPBA, Mario Gualtieri, y ADIBA, Silvio Zurzolo, donde tampoco se hizo mención a un organismo que aporta justamente valor a las empresas industriales. Consultados fuentes que participaron de la reunión indicaron que "fue una reunión de catarsis, cada uno le rezó a su santito y la UIA nos pateó dos meses para atender nuestros problemas, sobre el INTI no se dijo ni mú tienen miedo que le vuelvan a ofrecer el organismo como hizo Cavallo en los 90 y tengan que volver a rechazarlo".

El “masterplan”

En un lenguaje coorporativo, entre liviano y esperanzador, se exponen en las 72 filminas de un power point el “en la que cuentan cómo se trazaron “una metodología de trabajo” en la que se tomaron el tiempo de analizar “contexto político + Contexto sectorial argentino”, propusieron una “selección de líneas de investigación y desarrollo (ID), y la “identificación y diseño de proyectos”. Toda esta información sirvió de insumo para la elaboración del llamado “masterplan” que prenderá definir los lineamientos de la producción del país. 


Para esto trazan un “mapa de proyectos” que incluye grandes áreas de investigación a las que llaman “innovation center”. Hay una movilidad, otra para energía y otra para alimentación saludable, cada área tendrá su “open lab” en reemplazo de los 54 centros actuales. 

Según afirman los especialistas vascos, estos centros serán “referentes en innovación, para la generación de valor orientado al mercado, integrando conocimiento, tecnología y desarrollo industrial”. “Este proyecto permitirá a INTI ser una figura catalizadora de la política de innovación argentina, fomentando la cultura de innovación en la sociedad y el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial nacional”, aseguran. 

Esta empresa también sugiere al Estado argentino la venta de los inmuebles y tecnología instalada para producir “quick wins”, es decir, ganancias rápidas. 

Tal como sugiere la filmina 66, “la comercialización de activos existentes” le hará tener un rápido ingreso de dinero. Muy al fondo, ya en la página 69 aparece una denominación que advierte en la posible implementación del “colaborador acreditado” que serán unos 300 “consultores / ingenieros acreditados”, una figura privada de control a los productores, también privados.

Fuente: Diario BAE / Tiempo Argentino / Propia

Te puede interesar