Crisis industrial: Vasalli, Ovoprot y Cresta Roja no pueden pagar los sueldos

Industria 15 de febrero de 2018 Por
Vasalli, Cresta Roja y Ovoprot son símbolos de la intervención del equipo de Macri para resolver la crisis del sector Agroindustrial. Sin embargo ya recorriendo su tercer año de mandato lejos de recuperarse podrían entrar en quiebra de un día para otro.
cresta-roja-1

Vassalli profundiza el conflicto: ahora tampoco paga retiros

En lugar de 200 despidos se acordaron 52 retiros a mediados de enero.

vassalli Trabajadores de la fábrica de cosechadoras Vassalli encabezan hoy una protesta por las calles de Firmat.

El dirigente detalló que el eje de la discusión de la audiencia de ayer en la cartera laboral era el pago de los sueldos de enero, que la empresa pretendía pagar "sólo 12 días, y con cheques con vencimiento el 15 de abril. La propuesta que acercó (ayer) fue adelantar esa fecha al 30 de marzo", oferta que fue rechazada por el sindicato.

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Firmat, Diego Romero, confirmó la medida que consistirá en una marcha por las calles de la localidad, que hará diversas paradas, entre ellas, frente a la casa de Mariana Vassalli, ex titular de la firma, quien según el dirigente "es en teoría la anterior dueña, pero creemos que puso de escudo a los concesionarios actuales, para vaciar la empresa", denunció.

Tales acusaciones "me han valido una campaña de desprestigio en mi contra, pero el tiempo me está dando la razón", aseguró Romero.

La empresa no pudo pagar los retiros voluntarios acordados "Dicen que no tienen la plata"

Pero en plena audiencia, los representantes de Vassalli anunciaron no pagarán retiros voluntarios. Según lo acordado entre las partes en instancias previas, la empresa debía depositar hoy un 75 por ciento de la indemnización a 52 trabajadores que accedieron a retirarse, mediante la entrega de dos cheques: uno para cobrar hoy, y otro el 15 de marzo. "Dicen que no tienen la plata. Fuimos con la intención de cobrar los sueldos y nos encontramos con esto. La situación se pone cada vez más difícil", remató Romero

CRESTA ROJA, parada

cresta_roja_2_0Trabajadores de la rama avícola llevan adelante en la mañana de este jueves un bloqueo total de tránsito en la Autopista Ezeiza Cañuelas, a la altura del kilómetro 31, en inmediaciones de la planta frigorífica de Cresta Roja.

A través de un comunicado, los trabajadores indicaron que "continúan vaciando la empresa desviando la faena hacia otras avícolas". Los operarios aguardarán a que la firma cumpla con los pagos salariales para retomar las tareas.

"continúan vaciando la empresa desviando la faena hacia otras avícolas"

A los desmanejos financieros con cheques rebotados por casi $ 400 millones, los conflictos gremiales con tres sindicatos y las extrañas sociedades que integraron los nuevos accionistas, se suma ahora el anuncio de un inevitable default de uno de los dueños.

Cresta Roja está bajo dominio de Proteinsa S.A., un holding fundado por las empresas Ovoprot Internacional S.A., Tanacorsa S.A. y La Suerte Agro S.A. (Grupo Lacau) que en octubre de 2016 ofertó u$s 121 millones para salvarla, luego que la Justicia decretó la quiebra de Rasic Hnos.

Para convencer a la jueza Valeria Pérez Casado, que dirige el proceso de quiebra "con continuidad" en el juzgado comercial N° 18, este grupo ostentó un misterioso respaldo financiero del banco brasileño BTG Pactua. En la compulsa, Proteinsa desbarrancó la oferta de u$s 110 millones de Avícola del Plata, otro grupo que quiso quedarse con Cresta Roja conformado por Granja Tres Arroyos, Adecoagro y Grupo Lartirigoyen. Pero desde que los nuevos dueños y administradores se hicieron cargo de la fábrica la crisis no cesó.

En los últimos días trascendió que Ovoprot está a punto de declararse en cesación de pagos. A través de una carta firmada por Sebastián Perea Amadeo, presidente de la empresa, se alertó a la Bolsa de Comercio que no podrán hacer frente esta semana al pago de los intereses de títulos emitidos por unos $ 50 millones.

Ovoprot, dueña de Cresta Roja, incumplió una deuda, está al borde del default y cierra planta en Santa Fe

Es la principal empresa local y de Sudamérica de procesamiento y exportación de huevo líquido y el polvo. No logró obtener los fondos necesarios para cancelar una serie de Obligaciones Negociables por $50 millones que debía pagar este lunes. Acumula 1.300 cheques rechazados por $112 millones

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de la planta de Ovoprot S.A. en Sauce Viejo. 

ovoprotLa medida, dictada por un plazo de 15 días, retrotrae la situación laboral al 2 de febrero. Se fijó una nueva audiencia para el 26 de febrero.

Durante la audiencia, de la que participaron representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (filial Santa Fe), un gerente de la empresa informó oficialmente que el miércoles se enviaron las notificaciones de despido a todos los trabajadores. por el cierre de la planta de Sauce Viejo.

"Se enviaron las notificaciones de despido a todos los trabajadores. por el cierre de la planta de Sauce Viejo" Ovoprot

En ese marco, las autoridades laborales de la provincia resolvieron dictar la conciliación obligatoria, que retrotrae la situación laboral al día 2 de febrero, día en que se realizó una audiencia en la cual la representación empresaria indicó que las dificultades eran de carácter transitorio.

Asimismo, se dispuso que durante los 15 días en los que rige la medida, la firma deberá dejar sin efectos los despidos y continuar abonando los haberes, permitiendo el acceso a los lugares de trabajo. Por su parte, la entidad sindical deberá levantar las medidas de acción directa y facilitar el diálogo.

"La intervención de la cartera laboral provincial apunta a encontrar una solución que permita la preservación de los puestos de trabajo y garantizar la paz social de la comunidad de Sauce Viejo, por lo cual se hace uso de una herramienta legal como la conciliación obligatoria que permite encauzar el diálogo, buscar alternativas de solución a futuro y anular las medidas que hubieran sido desplegadas por la parte empleadora y que pueden estar incumpliendo con la normativa vigente en materia laboral", explicaron desde el Ministerio de Trabajo.

El conflicto laboral en la planta de Sauce Viejo de Ovoprot S.A, según consta en las presentaciones realizadas por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, se vincula a la inactividad del establecimiento en la producción de huevo en polvo. La entidad gremial expresó, además, que la empresa no abonó en tiempo y forma ni el sueldo del mes de diciembre, ni el sueldo anual complementario (SAC), por lo cual se declaró en estado de alerta.

Te puede interesar