Insólito: una pyme de Santa Fe cerró dos veces en la era Macri por la apertura de las importaciones

Industria 16 de marzo de 2018 Por
Por segunda vez en menos de un año, la fábrica de llantas de acero Cirubon Wheels (ex Mefro Wheels) cerró en forma intempestiva debido a la avalancha de importaciones y fueron despedidos 80 trabajadores, en la ciudad de Rosario.
20180315 - mefro_wheels_problemas

Después de varios meses de lucha, los trabajadores de empresa ubicada en Ovidio Lagos al 4400, bajaron los brazos y esperan que el Ministerio de Trabajo de Santa Fe interceda nuevamente en la problemática.

En tanto, otros veinte operarios fueron reubicados en una autopartista de Villa Gobernador Gálvez, señalaron fuentes del gobierno de Santa Fe a BAE Negocios. La noticia sacudió a los trabajadores ya que el dueño de Cirubon, Ricardo Cicarelli, había prometido fusionarse con la metalúrgica brasileña Maxion (principal competidora de Mefro Wheels).

El ex ministro provincial de Producción, Luis Contigiani, tuiteó que "en 2017, ingresaron a la Argentina 860.669 llantas de acero importadas. ¿Qué haría Donald Trump si esto sucediera en Estados Unidos?".

Contigiani: "Mefro Wheels refleja el país de la especulación financiera"

"Rosario va a perder una actividad industrial, más allá de los puestos de trabajo", afirmó Luis Contigiani, diputado nacional por la provincia de Santa Fe, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9.

El ex ministro de Producción santafesino, manifestó su disconformidad con el Gobierno Nacional por apostar a políticas de libre comercio y mencionó tres motivos por los cuales Mefro Wheels no pudo aumentar su producción: la importación de 860 mil llantas en 2017; el establecimiento de un complejo automotriz centrado en la compra de autos importados y la falta de compromiso del Gobierno Nacional para lograr acuerdos con las terminales.

Para ser competitiva, la fábrica necesitaba vender unas diez mil llantas mensuales. En los primeros meses del año, la producción no superó las 700 unidades.

"Es la Argentina del rentismo financiero, la plata fácil, la especulación financiera. No se apuesta al trabajo. Los sectores neoliberales deben estar contentos con lo que sucedió en Mefro Wheels", disparó el único legislador del Frente Progresista en el Congreso.

Te puede interesar