Apertura de las importaciones: fábrica de calzado suspende 300 trabajadores

Industria 12 de enero de 2018 Por
Se trata de la multinacional Dass. Los empleados denuncian que les dieron vacaciones en diciembre, que luego las renovaron en febrero y que ofrecieron retiros voluntarios.
0000435457
fábrica de calzado DASS

La fábrica de indumentaria y calzado Dass suspendió a 300 trabajadores durante el mes de enero en la planta que tiene en la localidad bonaerense de Coronel Suárez. La decisión ocurre luego de que los empresarios decidieran darle vacaciones durante enero a gran parte de los operarios. Los empleados afirmaron que les ofrecieron retiros voluntarios. Desde el municipio de Suárez afirmaron que la situación es "grave".

En Argentina, Dass produce y comercializa artículos para sus marcas propias Fila, Umbro, Tryon. Tiene producción en la ciudad misionera de Eldorado, y en Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al diario La Razón de Chivilcoy, los trabajadores recordaron que en el 2016 fueron 529 los operarios que aceptaron los retiros voluntarios que propuso la firma, que es dueña de las plantas que alguna vez fueron construidas por Gatic. De concretarse los despidos, la fábrica quedará con algo más de 1.100 trabajadores, lo que representa un poco más del 50% de los que tenía hace un año.

El ingeniero Juan Ignacio Fidelle, titular del área de Producción de la Municipalidad de Coronel Suárez, dijo que la situación de los trabajadores de la fábrica de calzado Dass es “grave” y reconoció que las medidas que se están tomando a nivel nacional para resolver la crisis del sector “no están funcionando”.

El negocio de Dass Argentina está representado por: 70% calzado, 20% indumentaria y 10% accesorios, siendo más del 50% de lo comercializado fabricado localmente. Concentra el 90% de sus ventas en el canal mayoristas y un 10% a través de 11 locales propios. Sin embargo, la importación terminó con la rentabilidad de la compañía.

Sólo durante los primeros tres meses del año se importaron casi cinco millones de pares de zapatillas, una cifra muy superior al desembarco de productos terminados durante el año pasado.

Fuente: El Destape

Te puede interesar