El Gobierno no limitará el ingreso de tomates

Economía 04 de abril de 2018 Por
Unos 35.000 productores podrían dejar la actividad
tomates

Por Francisco Martirena Auber 

A pesar del fuerte reclamo de más de 35 mil productores de tomate de Cuyo, el Gobierno se negó a discutir una limitación al ingreso de esa verdura procedente de Italia, que creció exponencialmente desde fines del 2015.


Luego de una reunión mantenida en la cartera de Producción, los funcionarios no quisieron abordar la problemática de las importaciones de tomate perita que ponen en peligro la supervivencia de al menos 35 mil productores, según reiteraron fuentes sectoriales a BAE Negocios. Como es costumbre, el equipo del ministro Francisco Cabrera restringió el análisis a la mejora de la competitividad y la baja de los costos, una postura ampliamente rechazada por los empresarios. "El problema es que los tomates entran a precios de dumping y el gobierno no hace nada", señalaron desde la industria.

Victor Fera Maxiconsumo El importador: “Arcor llora porque perdió el negocio de la importación y ahora lo tenemos nosotros" Victor Fera de Maxiconsumo

El sector tomatero reclamó medidas contra las importaciones pero el secretario de Comercio, Miguel Braun, planteó que el foco no debe ponerse en el ingreso de mercaderías sino en los costos locales. En respuesta a una nota publicada por este medio, el titular de Comercio escribió vía Twitter que la solución del reclamo por la importación de latas de tomate no puede ser encarecer un alimento fundamental para los argentinos".

Acto seguido, puntualizó que "tenemos que trabajar sobre los costos. Por ejemplo, para algunas empresas es mayor el costo del latón que del tomate".

Fuente: Diario Bae

Te puede interesar