Esoterismo: Bergman propone crear 600.000 puestos de trabajo con hongos y larvas

Gobierno 05 de abril de 2018 Por
Bergman pagó U$S 1 millón por un informe para invertir en moscas y hongos y crear 600.000 puestos de trabajo en Argentina. El beneficiario fue el belga Gunter Pauli, a quien reunió con Macri.
Bergman

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, pagó un millón de dólares al emprendedor belga Gunter Pauli, creador de la economía "azul", por un informe en el que sugiere invertir en la producción de larvas de mosca y hongos. Con ese plan, cuestionado técnicamente por la Universidad de San Martín, el rabino asegura que se podrían crear 750 mil puestos de trabajo. El europeo, que fue felicitado hasta por el presidente Mauricio Macri, omitió incluir a las Islas Malvinas en el documento presentado.

1522884436615

El PLAN A que diseñó Pauli propone dividir al país en 18 eco-regiones y sostiene que con producción de larvas de mosca se podrían crear unos 150.000 empleos, mientras que con hongos se pueden esperar 600.000 ocupados nuevos. Esas cifras duplican la cantidad de empleados en Argentina en la actualidad en servicios de salud, agricultura y ganadería o educación, empatan al transporte como demandante de puestos de trabajo y se acerca al millón de empleados registrados que hay en todos los comercios del país.

Estos números, , llevaron a que distintos científicos criticaran la medida. Un informe de la universidad de San Martín consideró los cálculos como "inverosímiles", que "las propuestas requieren grandes inversiones de dinero que el informe no especifica quién las podría afrontar" y que "menciona iniciativas que incluye  tecnologías que hoy no existen en el país, como la elaboración de papel piedra a partir de los residuos de la minería". Mientras que el doctor en Geografía, Carlos León, aportó que esa ideas son para "un país muy desarrollado, a donde los niveles de producción son tan altos que para elevarla hace falta crear cosas absolutamente nuevas".

Desde el Gobierno confirmaron que la suma abonada a Pauli fue de un millón de dólares, aunque aclararon que el monto incluyó otras prestaciones. En su visita al país se reunió con Macri, dio una conferencia en la Usina del Arte sobre sustentabilidad y participó de charlas en universidades. El trabajo incluyó un año de preparación.

El belga es creador de la "Economía Azul" y así tituló a su libro, que fue best seller. Según informó la Casa Rosada el día de la reunión con el Presidente, "Blue Economy" se transformó en un modelo de emprendimiento por el cual se estimula a los empresarios a reformar la manera de pensar el ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, con de cuadrar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, replicando simplemente la forma de actuar de la naturaleza".


Esta disciplina motivó a empresarios del primer mundo a reciclar a través de estas producciones. "En lo que se ve como desechos, hay materia prima para producir", dice el emprendedor que tuvo mucha aceptación en hombres de empresa que pretenden "aportar naturaleza, principalmente en aquellos que se dedican a actividades extractivas".


Pero el discurso no llega de la misma manera al resto de la sociedad. “¿Cómo vamos a cambiar la cultura de un minero? Yo digo siempre que un minero es como un burro: si uno quiere enseñarle a tocar el piano es difícil y, si algún día lo tocara, pues no será muy lindo. Es decir vamos a cambiarlo pero sí a motivarlo a ver otras oportunidades”, dijo Pauli junto a Bergman la presentación del Plan A.

Ese plan A, promocionado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, tiene una falta en su presentación: no incluye en ninguna de sus eco-regiones a las Islas Malvinas, que deberían aparecer por tratarse de un documento oficial.

1522883970304

Te puede interesar