Aseguran que modificar la Ley de Defensa de la Competencia, no es “ni prioritaria, ni necesaria”

Congreso 06 de abril de 2018 Por
La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino manifestó su posición ante las comisiones del Honorable Senado de la Nación Argentina que tratan la modificación de la Ley de Defensa de la Competencia.

 El Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, expuso ante los Senadores Nacionales que el proyecto de ley que aprobó y giró la Cámara de Diputados e indicó a los presentes que no es "ni prioritario ni necesario su tratamiento".

“Pedimos a los Senadores de la Nación que modifiquen este proyecto de ley en función de los intereses de las Pymes, de los usuarios, de la Nación Argentina y no de la agenda de la OCDE”, señaló Bilanski.

“Les pedimos a todos los empresarios pymes que consulten la posición que han tomado sus cámaras empresarias de base, al respecto de este proyecto de ley. Defiendan sus intereses”, enfatizó el titular de la ENAC.

En tal sentido, Bilanski señaló que “para ingresar a la OCDE el Gobierno Nacional debe modificar leyes según la recomendación de este organismo”, que fue creado para “ejecutar parte del Plan Marshall en Europa”.

Según la mirada de la entidad empresaria, considera que “aún realizando reformas de fondo a la legislación nacional como lo hecho con la reforma previsional y ahora con la modificación de la ley de defensa de la competencia, no hay garantías de que el organismo acepte el ingreso del nuestro país a la OCDE”.

Con dicha reforma, continúo Bilanski, “se pretende quitar funciones de control sobre el mercado al Ministerio de la Producción de la Nación en un escenario frágil del sector industrial”, al tiempo que “se busca crear un organismo autárquico de dudosa efectividad y transparencia”.

En otra parte de su ponencia, el titular de la ENAC, subrayó que este proyecto de Ley no contempla no sólo “una mirada federal de la Argentina”, sino tampoco, “que las grandes empresas no ejerzan prácticas anticompetitivas, de cartelización, monopólicas o de abuso de posición dominante sobre las pymes", además de no contemplar, “ni la participación de las asociaciones de defensa de los usuarios y consumidores ni a las instituciones de la producción”.

El apoyo de la CAME y la CAC, la UIA con dudas

Tanto la Cámara Argentina de Comercio - CAC - como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME - apoyaron sin condicionamientos ni sugerencias la polémica iniciativa.

CAC

La CAC a través de su secretario Natalio Mario Grinman expresó que "considera que la ley es fundamental para lograr el buen funcionamiento de la actividad económica y de las instituciones del país" y agregó que "esto es importante, también, para la nueva etapa en la relación de Argentina con el mundo y un paso fundamental para que el país ingrese en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)" en línea con la posición del Poder Ejecutivo.

La insólita exposición del representante de CAME Fabián Castillo duró 1 minuto 11 segundos. Castillo que llegó a dicho espacio gracias a  una intervención judicial en FECOBA afirmó que "vemos con agrado algo tan esperado para las pymes" y pidió "participar del Art 87" que impulsa una comisión redactora para otra "ley de defensa a la competencia minorista".

Justamente el apartado pyme está involucrado en dicho artículo 87 que da un plazo de 180 días a una comisión redactora ad hoc para elevar un proyecto de ley al poder ejecutivo. Sobre esto Bilanski de la ENAC agregó que "lo prioritario está al final y este proyecto de defensa de la competencia minorista ni siquiera vería la luz durante este mandato presidencial".

La UIA por su parte objeto las atribuciones judiciales que se les asigna al futuro organismo de defensa a la competencia e indicó que lo conveniente es que se siga el fuero judicial administrando justicia.

Fuente: INFOGEI / Propia

Te puede interesar