Sin control: Inflación mayorista fue 1,9% en marzo y 11,8% en el trimestre

Informes y encuestas 17 de abril de 2018 Por
Mientras los precios minoristas subieron 6,7% en enero-marzo, los mayoristas lo hicieron 11,8%.
sturzenneger marcos peña
sturzenneger marcos peña

Los precios mayoristas subieron en marzo 1,9%, luego de 4,8 en febrero y 4,6% en enero, según informó el INDEC. De esta manera en los tres primeros meses de este año el aumento de los valores al por mayor suma 11,8% y acumula en los últimos 12 meses un alza de 27,5%.

El aumento de 1,9% en marzo se explica “como consecuencia de la suba de 1,8% en los productos nacionales y 3,2% en los importados.

Así, en el primer trimestre, con 11,8%, los precios mayoristas aventajan a los minoristas que, en igual periodo, aumentaron 6,7%. De aquí se infiere que en abril la inflación minorista se mantendrá en niveles altos por el traslado al público de los mayores incrementos en el mercado mayorista, en especial en el rubro alimentos y bebidas que en marzo aumentó 2,8%.

La menor suba de los precios mayoristas en marzo se debe a que el valor del dólar no tuvo mayores variaciones debido a la intervención del Banco Central con la venta de dólares en el mercado de cambios. También a que no hubo aumentos en los valores de la energía eléctrica, mientras el precio del gas y petroleo aumentó el 2%.

El índice de precios internos al por mayor mide los valores que se ofrecen en el mercado interno, incluyendo los impuestos internos, el IVA y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios.

Por su parte, el índice de precios básicos al productor, que excluye los bienes importados pero incluye los exportados, resultó en marzo 2,4%, con una suba en el trimestre de 13,6%.

Te puede interesar