Una mujer al frente del Parque Industrial de Almirante Brown

Industria 17 de enero de 2018 Por
“Ser presidenta del Parque Industrial no es un premio, es fruto del trabajo”, afirmó.
RoxanaRodriguezSIPABPoligsa-2018
Roxana Rodríguez - Es contadora. En 2010, su empresa familiar POLIGSA se instaló en Burzaco y participó activamente de la comisión mixta del SIPAB que ahora le toca conducir.

Por Yasmin Rahhal

Unidad, planificación y previsión, son los pilares que tomó Roxana Rodriguez, la flamante titular de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown(SIPAB) para llevar a cabo su tarea. Es propietaria de la empresa POLIG SA, radicada desde hace más de 7 años en Burzaco.

Luego de años de labor y crecimiento como contadora, hoy es la primera mujer que ocupa ese cargo en uno de los polos industriales más importantes de la provincia de Buenos Aires. Según explicó, busca “perfeccionarlo y profesionalizarlo para hacerlo más eficiente”.

Sin embargo, Rodríguez tiene presente que su nuevo rol implica un gran compromiso y está dispuesta a llevarlo a cabo. “Ser presidenta del Parque Industrial no es un premio, es fruto del trabajo”, asegura. Noticias de Brown dialogó con ella en exclusivo sobre su trayectoria, proyectos y el futuro productivo del distrito.

-¿Cómo recibió este nombramiento y cuáles fueron las acciones que tomó para llegar hasta aquí?

-Mi designación no fue de un día para el otro, desde 2010 vengo participando para ayudar a que este Parque Industrial sea mejor. En la Comisión anterior colaboré activamente como administradora. Entonces, uno va dando una continuidad al trabajo que se va haciendo. Además, creo que llegó el momento en el que tenía que haber un recambio, con gente más joven. Eso es lo que quisimos hacer, empezar a formar una comisión con empresarios de segunda generación.

-¿Cuál fue el principal desafío?

-Lo que más me motivó fue buscar un Parque unido. Esa fue mi intención. Un sector unificado entre los propietarios históricos; la gente nueva que no participaba; la Unión Industrial de Almirante Brown y con la Municipalidad, que nos apoya al cien por ciento en esta gestión. Personalmente, creo que si no nos unimos no podemos lograr nada. Por eso, tenemos que fijar a dónde queremos ir. Y nosotros queremos que éste sea un Parque ideal en todas sus áreas. Pero es algo que sólo se puede alcanzar con unidad, coherencia y trabajo. Para mí es una responsabilidad muy grande, pero tengo un equipo espectacular que me acompaña.

El Parque

El SIPAB ocupa unas 550 hectáreas de superficie en el distrito. Actualmente, en ese territorio funcionan cerca de 280 empresas, la mayoría son PyMes que reciben a más de diez mil trabajadores de forma diaria.

Con el propósito de que se convierta en un Parque Industrial modelo, la Comisión Mixta fijó ciertos objetivos:

  • Generar obras. “Ahora que los recursos son tan escasos tenemos que intentar de que cada peso de expensas vuelva al propietario”, sostuvo Rodríguez.
  • El mantenimiento del Parque
  • Realizar relevamiento de las partidas para calcular la recaudación por expensas
  • Promover la llegada de nuevas empresas

Con respecto al último punto, la titular del SIPAB hizo hincapié en que “se deben tener en cuenta las condiciones para que cuando lleguen las industrias puedan operar”.

“Tenemos que ver primero qué nos falta. Por eso, cada acción que tomemos de ahora en más tiene que ser pensada de acá a 20 años”, reflexionó. Tiene que ver con que todos los propietarios puedan acceder a los servicios básicos de gas, luz y agua potable; y extender los recorridos de las líneas de colectivos que toman los trabajadores hasta allí.

“Ahora estamos analizando cómo ahorrar energía; y planeamos incursionar en la energía renovable con energía solar”, adelantó.

 POLIG SA  

En 2003, Roxana Rodríguez comenzó a intervenir en el negocio familiar; una fábrica de impresión de envases instalada en Lanús. Siete años más tarde redoblaron la apuesta e invirtieron en el Parque Industrial.

Ahora, Poligsa es una fábrica de envases plásticos que cuenta con una división para la impresión de los mismos. Además, sus principales clientes son empresas de pinturas.

“Brown hizo que podamos producir y stockear más; y poder cargar los pedidos adentro de la planta. En Lanús, ese trabajo se hacía en la calle. Acá es donde realmente pudimos crecer, por el espacio y el lugar estratégico en donde estamos ubicados”, precisó la propietaria.

 El Municipio y SIPAB

El Municipio de Almirante Brown manifestó su apoyo al desarrollo productivo del SIPAB. “Desde la Gestión municipal se acercaron a cada empresa, es importante que desde un lugar diferente al empresarial quieran ayudar”. Trabajamos codo a codo, tanto en mesa chica como en mesa grande, y así vamos a seguir. Yo asumí el 30 de noviembre y el contacto es diario”, remarcó.

Además, consideró como positivo la intervención de la Comuna en el conflicto con la metalúrgica Stockl. “Les repartieron bolsones de comida a las 130 familias. Son cosas muy graves que se nos escapan de nuestras manos, pero no podemos mirar para otro lado”,  señaló.

“Nuestra mayor obligación es dar trabajo digno y acompañar al trabajador en su crecimiento. Esa es la mejor responsabilidad social que uno tiene y no tiene que ver sólo con el sueldo sino con situaciones de vida. Ese es el perfil del parque”, concluyó.

Fuente: DeBrown

Te puede interesar