A pesar del boom de la construcción el año pasado fue 26,6% más caro que en el 2016

Economía 17 de enero de 2018 Por
Según el INDEC el costo de la construcción aumentó 1,4% en diciembre y acumuló un alza de 26,6% en 2017
20170403 - construccion

La suba en el precio de la electricidad y el gas pegaron de lleno en el costo de construir: en diciembre subió un 1,4% con relación a noviembre, principalmente por el impacto de las nuevas tarifas, y terminó el año con un incremento de 26,6% interanual, detalló el Indec.

El aumento de 1,4% en diciembre surgió como consecuencia del alza de 1,6% en el capítulo materiales, de 0,2% en mano de obra y de 8,1% en gastos generales. Este último ítem es el que abarca las subas tarifarias. "Es importante destacar que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó un incremento de tarifas eléctricas a partir del 1º de diciembre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas. En diciembre de 2017, el ente regulador Enargas ha autorizado una actualización tarifaria en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas", se explica en el comunicado.

Dentro de mano de obra, que en diciembre de 2017 registró un alza de 0,2% (no hubo incrementos por paritarias en el sector), hubo alzas de 0,1% en "mano de obra asalariada" y de 0,5% en "subcontratos de mano de obra".

El Indec también dio a conocer ayer el índice de precios mayoristas, que subió un 1,6% en diciembre. En este número también impactó la subas de tarifas. No obstante, la depreciación de casi 10% durante el último mes del año aún no se habría trasladado a precios ya que, de otra manera, la suba sería mayor. Con el 1,6% de diciembre, acumuló en 2017 un incremento de 18,8%.

En el caso del índice de precios internos al por mayor (IPIM), el resultado de diciembre contra noviembre estuvo determinado por la suba del 0,7% en productos primarios; 1,7% en los manufacturados; 17,8% en energía eléctrica, y 0,6% en bienes importados.

Con estas subas, los precios mayoristas aumentaron 18,8% durante el año pasado, con alzas de 16,8% en productos primarios; 19,5% en manufacturas; 88,4% en energía eléctrica, y 12,4% en bienes importados.

Tanto el costo de la construcción como el índice de precios mayoristas arrojaron subas menores que el 3,1% que dio el IPC del organismo oficial de estadísticas.

"La inflación mayoristas se mantuvo apenas por encima del ritmo de los últimos meses. La variación es apenas superior en un 0,1%, y está en línea con el promedio mensual de 2017", identificaron desde ACM.

Fuente: Cronista

Te puede interesar