Santa Fé: despidos, falta de pago de sueldos y aguinaldos paraliza parte de la industria agrícola

El campo finalmente luego de 3 años no derramó en la industria dedicada al agro. La falta de pago de salarios y aguinaldo recorre todos los nucleamientos industriales.

Nacional - Provincias 30 de diciembre de 2018 Editor Editor
Dos-metalúrgicas-paralizadas-por-atrasos-salariales-y-reducción-de-la-jornada-de-trabajo (1)

Uno de los sectores que había sido bendecido por el gobierno al iniciar la gestión también está sufriendo la crisis. Los trabajadores de industrias agrícolas de Rosario SA (IARSA) tomaron una nueva medida de fuerza en la localidad de Casilda, Santa Fé, por permanecer con los salarios impagos.

Días atrás los trabajadores habían cobrado parte de la deuda salarial que reclamaban, pero al no percibir el resto de las remuneraciones atrasadas, iniciaron un nuevo reclamo para cobrar la totalidad de lo adeudado.

“La empresa ofrece pagar el saldo de noviembre y entregar algo de la ya también vencida primera quincena de diciembre, lo que resulta insuficiente ya que además debe el aguinaldo y el bono de fin de año”, explicó a La Capital el tesorero de la seccional casildense de la UOM, Javier Marinigo, al culminar, sin éxito, la audiencia desarrollada en la delegación local del Ministerio de Trabajo.

Se repite la situación en la fábrica Marani, aunque, al menos hasta ahora, no está paralizada como sucedió recientemente a causa de atrasos salariales de los cuales un importante porcentaje aún se mantiene.

También la industria de sembradoras y herramientas manuales de ferretería, Gherardi SA, que opera en la zona, tiene problemas graves en este sentido, donde si bien los obreros están trabajando, lo hacen con jornadas reducidas, y con dificultades para percibir sus haberes ante la crítica situación financiera por que la atraviesa la empresa.

La problemática de este establecimiento metalúrgico es la que mayor intranquilidad genera en la comunidad ya que se trata de la principal dadora de empleo de la ciudad en el sector privado, de allí la fuerte movida que se gestó desde el ámbito sindical y político, tal como dio cuenta recientemente este medio, en busca de algún tipo de asistencia que le permita salir a flote.

“La situación de las empresas metalúrgicas de Casilda es similar a lo que sucede con la Pymes de Firmat”, dijo Morinigo, y apuntó fundamentalmente contra “las políticas económicas del gobierno nacional que no ayudan a la industria nacional ni al empleo”.

Despiden a trabajadores en Fábrica Militar de Santa Fe

Fabricaciones Militares tiene la misma cantidad de trabajadores que en 1999

Trabajadores de la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán realizaron esta mañana una protesta frente a la planta para denunciar el despido de 26 empleados.La manifestación tuvo como objetivo, además, alertar sobre la probabilidad de unos 60 trabajadores a nivel nacional, según la autorización CTA Autónoma. La organización gremial denunció en agosto pasado 49 despidos en la planta.


El secretario administrativo del Consejo Directivo Provincial de ATE, Walter Secondino, compartió con BAE Negocios su preocupación por los despidos enFabricaciones Militares y alertó que "hoy en el día, solo se desempeñan en la empresa 1003 trabajadores, la misma cantidad que en 1999, con el agravante de que el Gobierno cerró la Fábrica Militar de Azul ".

Además, los resultados indican que la administración actual se redujo más del 50% de la planta y que la producción se redujo entre 80% y 90%.

La nueva protesta fue realizada ante la llegada del listado de empleados a los que no se renovará el año próximo y, de esta manera, quedará desvinculado de la empresa.


El titular de la junta interna gremial, Pablo Torres, contó en una entrevista con Radio 2 que recibió la información que en los 143 contratos vigentes se renuevan 117, con lo que unos 26 empleados quedan fuera de la fábrica.

"Estamos esperando que determinen la lista. El 31 de diciembre terminan los contratos y dicen que no son los despidos, sino que no renuevan los contratos. Este es el gobierno. Somos la fábrica que más despidos tiene en el país", señaló.

Lo más visto