FMI y Mercado emergente: San Mercado le tira buenas ondas a Luis Caputo

Economía 20 de junio de 2018 Por
Según la empresa calificadora MSCI, la Argentina pasará de ser un “mercado fronterizo” a uno “emergente”. El FMI anunció la aprobación de los usd 50.000 millones para la Argentina.
20180620 - fmi

La aprobación por parte del Directorio del FMI del préstamo "stand by" para la Argentina por 50.000 millones de dólares, generó la primera reacción de los mercados de capitales: la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI) anunció que reclasificará a la Argentina como "mercado emergente". La calificación es el resultado de una análisis sobre la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, que en la Argentina ahora quedará ajustada al plan ordenado por el FMI, que obliga al país a realizar un profundo ajuste económico para llevar el déficit fiscal a cero en 2020, con el impacto negativo que tendrá sobre la actividad económica. 

La calificadora había amagado con colocar a la Argentina como "emergente" en junio del año pasado, tras las primeras medidas económicas de la gestión de Cambiemos, que volvió a liberal el dólar y liberó la posibilidad de girar activos para las empresas extranjeras, motivos que, en 2009, durante la gestión kirchnerista, habían llevado al mercado de capitales a castigar al país y reducir su calificación a "mercado fronterizo".   

Entonces, el MSCI había optado por no devolver la categoría de emergente a la espera de "evaluarse la irreversibilidad" de los cambios dispuestos por la administración Macri. El acuerdo con el FMI y la carta de intenciones firmada por el Gobierno argentino, pareció convencer a la calificadora. 

El índice revaloriza las condiciones del país como lugar de paso para los fondos de inversión internacionales, en busca de la tan mentada "lluvia de inversiones", y abre el juego para que capitales de inversión compren acciones de las empresas argentinas que cotizan en la bolsa norteamericana, lo que también habilita a las empresas a locales a acceder a mejores condiciones de financiamiento.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, salió rápido a celebrar la noticia a través de sus redes sociales y planteó el mejor de los pronósticos para una medida que mejora la posición del país frente a los fondos de inversión, que hasta el momento, le fueron esquivos al país por la situación macroeconómica. "Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos", evaluó el ministro. 

Sin embargo, el MSCI advirtió frente a la corrida cambiaria aún en marcha que "revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como el control de capitales o de divisas". 

El índice de "emergentes" está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwan e India.  Además de la Argentina, fue recalificada como emergente Arabia Saudita.

Fuente: Pagina 12

Te puede interesar