México: López Obrador se impone en elección presidencial histórica

Internacional 02 de julio de 2018 Por
El actual mandatario comprometió su respaldo al ganador
20180702_094120

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, favorito en todas las encuestas en México con más de veinte puntos de diferencia sobre el segundo, se imponía al cierre de esta edición en la elección presidencial para el período 2018-2024.
 

López Obzrador emitió su voto en el sur de la capital y afirmó que los mexicanos deciden "entre más de lo mismo o un cambio verdadero" que acabe con la corrupción. El político mexicano también valoró que este cambio, será "profundo": "Vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México", expresó tras ejercer su derecho a voto.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, dijo que será "absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada". "Estoy convencido de que será algo histórico para este país y nos habrá de reafirmar en nuestra vocación democrática".

Fiel a su costumbre de iniciar sus actividades temprano, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y derrotado candidato presidencial en 2006 y 2012, llegó a la mesa electoral media hora antes de la apertura oficial de las 157 mil mesas de votación, en un día en el que están llamados a acudir a los colegios electorales más de 89 millones de ciudadanos.

En estas elecciones, los mexicanos eligen un total de 3.400 cargos públicos, entre ellos el de presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En las encuestas, en segunda posición se encontraba el conservador Ricardo Anaya, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Te puede interesar