Crisis: Para la UIA "Macri perdió control político"

Industria 04 de julio de 2018 Por
Para la UIA, el Gobierno perdió el control cambiario y teme por más crisis industrial. La Junta Directiva trazó un panorama crítico ante la caída de la actividad.
industria.jpg_258117318
industria.jpg_258117318

Los industriales de la UIA trazaron un sombrío panorama de la economía argentina a partir de la crisis de la actividad sectorial, pero que se agravaría a partir de la "pérdida del control cambiario" de parte del equipo económico del Gabinete de Mauricio Macri. Los empresarios desecharon ponerle un techo al dólar porque consideraron que "al Gobierno lo están devaluando" y que de esa manera "debilitaron" su poder político.

 Las duras definiciones surgieron de una "catártica" reunión de Junta Directiva de la que participaron las representaciones más federales que tiene el sector productivo nacional. Allí alertaron que "el Gobierno se quedó sin plata y sin financiamiento", y que esa situación fue la que "dejó en manos del mercado la decisión de devaluar el peso, sin control de parte del Gabinete económico".

El cónclave se convirtió en un epicentro de la multiplicación de los problemas por la que atraviesan sectores y territorios industriales. Los más críticos recordaron que el panorama de los optimistas de la UIA que habían trazado meses atrás quedó desbancado por la caída real de la producción. "Los que se quedaron con el dólar a $25, otros a $27 e incluso a $29 ya perdieron", señaló una fuente que participó de la reunión.

Lo cierto es que en todos los sectores, el escenario de "caída de las ventas" puso al borde de la crisis a la industria, según los empresarios. Y adelantaron que el ajuste fiscal ante el acuerdo con el FMI dejará más presión fiscal sobre las industrias ante la falta de dinero para afrontar las gestiones locales y provinciales. "Los cambios en el Gabinete no servirán de nada si no hay modificaciones macroeconómicos. Sólo desgasta la imagen del Gobierno", admitió una encumbrada fuente industrial.

Los dueños de las fábricas, no sólo pymes sino que varias grandes empresas, consideran que el poder político de Mauricio Macri quedó "debilitado" ante la crisis económica. "No puede manejar el dólar y el mercado se lo está haciendo pagar", evaluó otro integrante de la UIA.

 

En un comunicado de prensa, la entidad alertó que "los representantes sectoriales y regionales manifestaron su preocupación por la caída del nivel de actividad, empleo, las elevadas tasas de interés y el estiramiento de la cadena de pagos, entre otras cuestiones". "A su vez, se planteó la necesidad de impulsar medidas que permitan que las pymes atraviesen esta compleja coyuntura, en particular aspectos tributarios, comerciales y financieros", enfatizó la central fabril.

Los jefes industriales, además, destacaron la importancia de que "el Ministerio de Trabajo haya dejado sin efecto el Libre Deuda para el transporte automotor de carga, que generaba conflictividad y encarecía la cadena logística, impactando negativamente en la competitividad argentina". Un punto central para aliviar la presión impositiva que afectó a la competitividad de la actividad industrial local.

Lo cierto es que los empresarios vieron con buenos ojos la designación de Dante Sica al frente del Ministerio de Producción, pero alertaron que la falta de cambios en todo el Gabinete productivo es un adelanto de que nada cambiará para la industria. "La consultora del ministro había adelantado un crecimiento del 3,5% para este año. No creo que vaya a ser este funcionario alguien que sepa hacia dónde vamos y cómo deberíamos atravesar la tormenta", se quejó uno de los voceros de la UIA.

Fuente: diario bae

Te puede interesar