Emergencia Pyme: "Estamos pidiendo que se suspendan las ejecuciones"

Congreso 31 de julio de 2018 Por
El referente industrial y diputado nacional José Ignacio de Mendiguren habló sobre la iniciativa que impulsan en el Congreso
José Ignacio De Mendiguren
José Ignacio De Mendiguren

Tras un informe de la CAME, que aseguró que en junio la producción Pyme cayó un 3,9 por ciento, y luego de que industrialesdel sector le reclamaran, nuevamente, al Gobierno nacional seis meses de precios de energía congelados, líneas de financiamiento a tasas preferenciales y que se apliquen medidas para controlar las importaciones; el referente industrial y diputado nacional José Ignacio de Mendiguren habló en exclusiva con El Intransigente y destacó: "Estamos pidiendo que se suspendan las ejecuciones".

La iniciativa, que será presentada por el massismo en el Congreso tiene por objetivo declarar la “emergencia fiscal”, para las Pymes, siendo que además se incluirán a los comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores, ya que, según resaltaron, este sector representa el “98% del total de las empresas argentinas y concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas”. Incluso, esta norma también se presentará en la Provincia de Buenos Aires y todos sus municipios.

1532650736638 "6 de cada 10 Pymes están en situación de vulnerabilidad económica" Leo Bilanski en Olavarría

"Se trata de un decreto de emergencia de 180 días. Nosotros lo que estamos pidiendo es que se suspendan las ejecuciones en las corrientes bancarias, en las ejecuciones fiscales, que se dé un plazo para que sabiendo lo que le están descontando a las Pymes, las tasas de interés y todo", detalló De Mendiguren en diálogo con El Intransigente.

En ese sentido, el, además, referente industrial explicó que "si encima, ante una informalidad, vos le embargás las cuentas corrientes en los bancos, bueno, directamente la matás. Nosotros lo que proponemos es por 180 días suspender las ejecuciones en los reclamos, eso. Básicamente, lo importante es eso".

Asimismo, el diputado nacional subrayó que luego de lo que serían 6 meses, esperan que "la situación mejore". "Ahí volveríamos a ver. Lo que sí sabemos es que hoy con las Pymes con caída de nivel de actividad, con la suba de tarifas, con la tasa de interés por donde están, siendo que, incluso, una Pyme cuenta con un descubierto autorizado en el banco con un 100% de interés anual. Y si tiene que ir a una cueva en el interior, 120% 130%".

dante-sica.jpg_147459497 Para Sica habrá recesión pero será corta

Es por eso que explicó que ante esta situación, el sector "pierde su capital de trabajo y en este momento a todo este problema le sumás el AFIP, que en vez de ayudarle y darle un plan de pagos, lo que hace es, en forma automática con una falta de presentación, le embarga la cuenta corriente. Tiene que ir a un abogado para levantar el embargo, con lo que dura eso, no puede disponer de su plata".

"Por lo tanto, en la emergencia pedimos 180 días. Con esto no vamos a resolver la economía, está claro; pero estamos viendo cómo cortar esto, porque les estamos cortando las piedras con este tema", subrayó el referente industrial a El Intransigente. Lo cierto es que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria Pyme cayó un 3,9 % en junio.

En el informe de la cámara empresaria, señalaron: “Es el segundo mes consecutivo en declive, dónde sólo el 34 por ciento de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1 por ciento. Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas. El tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados”.

Te puede interesar