Confesión de parte: Sica, sobre los problemas de las pymes: "El 60% se los provoca el mismo Estado"

Gobierno 31 de julio de 2018 Por
El ministro de Producción se refirió así a las trabas burocráticas que afrontan las pymes, y resaltó la importancia de las mesas sectoriales que realizan desde su cartera para revertir este esquema.
20180623 - dante sica

El ministro de la Producción, Dante Sica, evaluó hoy que "el 60% de los problemas que afrontan las pymes los genera el propio Estado" y resaltó la importancia de las mesas sectoriales que realizan desde su cartera para revertir estas trabas burocráticas.

"Si uno ve la agenda de temas, el 60% se lo provoca el mismo Estado al sector empresarial, porque es un Estado grande, un Estado burdo; entonces toda la tarea de desburocratización que podamos hacer les facilita las cosas", expresó el funcionario.

Sica mencionó, a modo de ejemplo, el programa "Exporta simple" que le permite al empresario exportar hasta u$s 15.000 todos los meses desde su casa. 

"Es un programa chico pero, para ponerlo en marcha, hubo que trabajar sobre 50 organismos y modificar casi 100 trámites para lograr que se materialice. La burocracia es el bicho que mejor se esconde en la naturaleza", señaló.

En diálogo con radio Mitre, Sica explicó que trabaja en una "agenda de corto plazo" que tiene que ver con el "cuidado de la cadena de pagos" y que, por otro lado, se articulan "mesas sectoriales" para trabajar en una mirada a "mediano plazo" que apunte a "mejorar la competitividad de la economía".

"Hay muchas empresas que hasta fines del año pasado eran muy demandantes de protección y hoy están viendo que tienen una oportunidad grande de exportación. Ayer estuvimos en Córdoba con los productores agrícolas y viendo sus inquietudes porque en cada región hay un interés distinto, más allá de los reclamos generales", contó.

Y añadió: "Nuestra estructura económica estaba armada, en materia de regulaciones, más mirando al mercado interno que al mercado internacional. Por eso estamos revisando las estructuras arancelarias por sector y trabajando fuertemente con Defensa de la Competencia para evitar abusos de posición dominante".

En el final, Sica resaltó el "impulso" que Mauricio Macri le da a las mesas sectoriales: "Él participó de muchas y su presencia le da un impulso político importante".

Te puede interesar