Derrota de la UIA: finalmente perdieron los industriales con el ajuste

Opinión 15 de agosto de 2018 Por
La rendición de Acevedo no le fue finalmente gratis a la UIA. Los decretos del ajuste de Macri primarizarán la economía y profundizarán la crisis del sector industrial.
REUNION-UIA-SICA2

Los industriales criticaron con vehemencia la decisión del Gobierno de decretar la reducción de los reintegros a las exportaciones y enviaron una alerta: si avanza la decisión de Hacienda, se primarizará la economía y se reducirán los puestos de trabajo. Para los empresarios, la jugada implementada por el ministro Nicolás Dujovne atenta contra la seguridad jurídica y puso en blanco sobre negro la falta de incidencia del Ministerio de Producción en la mesa de decisión nacional.

Apenas conocida la medida, anunciada a primera hora de la mañana, la UIA comenzó a delinear una contundente respuesta con un paper en donde se hablaba de primarización, incumplimiento y crisis sectorial. "Estamos yendo a una primarización de la economía. Los reintegros son devoluciones de impuestos, pero ahora dicen que con la nueva ley fiscal bajarán impuestos sin siquiera haber empezado. Y en el medio, te dicen que tenés que exportar. ¿En dónde están las políticas a largo plazo?", se lamentó el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

20180312 - UIA 2 La UIA aceptó la rendición incondicional

En su comunicado de prensa, la entidad fabril volcó su "preocupación por el impacto negativo que tendrán para el conjunto del sector productivo", y alertó que el decreto "tendrá consecuencias negativas para las industrias y las economías regionales". "En pos de cumplir con metas fiscales, Argentina posterga el objetivo de convertirse en el supermercado del mundo mediante la agregación de valor, y la exportación de trabajo y conocimiento", afirmó.

Según los especialistas, el decreto que le permitirá a la Nación ahorrar gracias a la industria $5.000 millones en lo que resta del año, y $29.000 en todo el 2019. "El problema, estructural y en la actual coyuntura financiera, de Argentina es la generación de dólares genuinos. Esto dificulta la posibilidad de revertir el saldo negativo de la cuenta corriente", destacó el informe interno.

20180814 - dujovne El Ejecutivo entra en crisis y ya gobierna por decreto: las tres medidas que recortan más de $ 65.000 millones

En línea salieron los bonaerenses de la UIPBA, que precisaron que "al día de hoy, los reintegros que van del 0.5% al 9.5%, solo cubren una parte de la incidencia impositiva que oscilan entre el 10% y 16%", y señalaron que "la diferencia es un sobrecosto que asume el exportador industrial". "Estamos aumentando ese costo de una manera significativa, contrariamente a la máxima del comercio internacional, la cual indica que no se pueden exportar impuestos si queremos desarrollar el mercado de exportaciones", destacó un comunicado.

Cae la actividad en las industrias pymes a niveles alarmantes Cae la actividad en las industrias pymes a niveles alarmantes

Te puede interesar