Por la recesión el empleo cae un 2% interanual

Informes y encuestas 30 de agosto de 2018 Por
El empleo registrado está cayendo a una tasa del 2% anual, de acuerdo al informe del Ministerio de Trabajo en base a lo que pasó en los últimos 6 meses.
Jorge triaca Triaca Gate
Jorge triaca Ministro de Trabajo de la Nación

Un año atrás crecía al 1,5% anual. Además, la mayoría de las empresas prevé mantener sus dotaciones actuales pero son más las que prevén achicar el personal que incorporar nuevos trabajadores.

Eso se refleja en lo que se conoce como “tasa de entrada” que representa la proporción de nuevos trabajadores que incorporan las empresas con relación a la dotación total . En lo que va este año se ubica en el 1,9%.

En la propia comparación que realiza Trabajo, hay que remontarse a otros periodos críticos, como la recesión de 2008/09 o de inicios de 2016, para encontrar “tasas de entrada” similares, pero incluso algunas décimas más altas que la actual.

20180829 - mauricio macriMacri intentó aclarar pero oscureció

En cambio, la “tasa de salida” - por retiros voluntarios o cesantías - es del 2,1%, muy similar a la de 2016, lo que marca una caída de la ocupación total, según la EIL (Encuesta de Indicadores Laborales).

En julio, en base a esa encuesta realizada en la primera quincena de agosto, Trabajo dice que las empresas informaron que el empleo cayó otro 0,3% con relación a junio, en todos los aglomerados, con mayor fuerza en Bahía Blanca, Jujuy, Mendoza y Chaco. Por sectores, la mayor caída se observa en la construcción y entre las empresas que emplean a más de 200 trabajadores.

En la medición interanual, los números también sobresalen “en rojo” en todos los rubros, “salvo servicios financieros y a las empresas”. Por tamaño de empresas, “se observa en el total aglomerados valores negativos para las pequeñas y medianas empresas y positivo para las grandes”.

Otro dato es que cayó la contratación de trabajadores “a tiempo indeterminado”, que representa el 96% del total, y aumenta entre el personal de agencias y en contratos temporales, lo que es otro indicio de precarización laboral.

SOU_4354Pymes alertan que la recesión durará más allá el 2018 y el INDEC que la caída económica es similar al año 2009

Por el parate y hasta achique el empleo público debería mostrar nuevas caídas. Y si bien no hay datos del empleo informal, se descuenta que los trabajadores no registrados son más afectados en períodos recesivos.

Por razones estacionales, las mediciones oficiales marcan que el desempleo baja con relación al primero. Ese dato, del segundo trimestre, se conocerá el próximo 20 de octubre.

Sin embargo, los datos oficiales laborales y por el crecimiento vegetativo de la población activa, se infiere que la tasa de desempleo debería estar aumentando, salvo que prevalezca el efecto “desaliento” y aumente la inactividad.

Fuente: clarin

Te puede interesar