Arrepentidos: "En 40 años, nunca vi una cosa parecida" Carlos DiForti de Algoselan

Opinión 11 de octubre de 2018 Por
El sector textil ha sido uno de los sectores más castigados por las políticas del Gobierno, sin embargo y contradictoriamente, ha sido un sector muy afín a su ideología. ¿llegó la hora de los arrepentidos?
43057
Carlos di forti titular de algoselan

El modelo económico impulsado desde fines de 2015 agudiza los resultados perniciosos que varios sectores anticiparon poco después del cambio de gobierno a nivel nacional. Con la actividad económica y el consumo interno cayendo en picada, uno de los sectores más jaqueado es el textil, de especial importancia en Luján.

Luego de una medida similar asumida meses atrás, Algoselan volvió a parar su producción. Esta vez, sin embargo, la paralización es total, tanto que implica la suspensión durante octubre de todo su personal. 

“Vamos a estar todo el mes parados, toda la fábrica completa, jerárquicos y no jerárquicos. Tenemos muchísimo stock y con los aumentos de tarifas que anunciaron se nos hace difícil. El mes pasado tuvimos un gasto en electricidad de 3.200.000 pesos. Si a eso le sumás un aumento estimado del 50 por ciento, es un millón y medio de pesos más. No lo podemos trasladar y preferimos esperar a ver si hay algún tipo de cambio, porque realmente las ventas son muy bajas. La idea es ganar tiempo. Le estamos pagando a la gente el 87 por ciento de sus sueldos. No hay mucha otra alternativa”, expuso Carlos Diforti, dueño de la fábrica radicada en Jáuregui.

El empresario expuso, con otras palabras, que la intención es algo asó como desensillar hasta que aclare: “Paramos un mes, trabajaremos el mes que viene y en diciembre veremos qué pasa. No queremos despedir gente, porque tenemos un buen equipo de trabajo y no queremos despedir a nadie. Recurrimos a esta metodología esperando que en algún momento pase algo distinto. Preferimos esperar hasta que las cosas se acomoden un poco y ver qué pasa más adelante”.

Diforti resaltó que además del desborde en el costo de los servicios que todavía no encuentra un techo, la megadevaluación de los últimos meses tornó todavía más complejo el escenario, con materias primas dolarizadas.

Macri en lujan ¿Otro papelón de Mauricio Macri? Presidencia difundió un video que afirma algo insólito

“Todos los productos químicos se facturan y al momento que pagás te hacen la diferencia de cambio por el valor dólar. Con el gas te facturan el primer día del mes, el 15 pagás y el 30 te hacen una diferencia de cambio por el dólar. Nunca sabés lo que estás pagando. En vez de seguir invirtiendo para vender más barato de lo que te cuesta fabricarlo, preferimos no desembolsar ese dinero y dedicarlo a pagar los sueldos, de lo contrario en dos meses no podemos pagar más los sueldos. Estamos privilegiando mantener los puestos de trabajo”.

- En estos últimos años hablamos muchas veces por diferentes problemas relacionados con la macroeconomía. ¿Cuánto más se puede soportar?

- El problema no es solamente del sector textil, sino de muchos otros sectores que están igual. Las pymes están en situaciones parecidas. Nosotros más cosas no podemos hacer, porque los telares son de última generación, la hilandería lo mismo. Más eficiente de lo que somos, no podemos ser. El tema es que si no tenés mercado, se complica. Lamentablemente no vemos nada distinto. Con los aumentos de tarifas que se siguen anunciando el poder adquisitivo no va a poder reactivarse. Consultamos con algún cliente que no podía pagar, que nos quería dar cheques en enero. Pero la tasa es del 100 por ciento. ¿Qué margen de utilidad tiene que tener para pagar una tasa del 100 por ciento? La situación es realmente muy compleja. En 40 años, nunca vi una cosa parecida, aunque pasé un montón de cambios económicos. La situación está complicada por todos lados. 

Fuente: El Civismo

Te puede interesar