La UIA trabaja para el gobierno y busca ser el dique de contención del reclamo pyme

Industria 27 de noviembre de 2018 Por
#CrisisIndustrial La UIA prepara una treintena de propuestas para aliviar la crisis de las pymes industriales. El informe técnico será evaluado por la Junta Directiva y luego llegará a manos del Gobierno.
20180829 - macri_acevedo

La conducción de la Industrial Argentina'>Unión Industrial Argentina ( UIA) preparó un documento con, al menos, treinta medidas para que las fábricas pymes puedan enfrentar la crisis por la que atraviesan, que ya generó achiques e incluso cierre de plantas. El paper será presentado esta tarde en la reunión mensual de Junta Directiva y buscará ser avalado por los representantes de todo el país, y se convertirá en una suerte de plan sectorial para la coyuntura y el mediano plazo.

"Son medidas que hemos estado hablando durante todo el año sobre las pymes, para la coyuntura o para poder empezar a pensar un poquito más adelante", confirmó a BAE Negocios uno de los máximos líderes de la principal central fabril del país.

2820127Sica desactivó un reclamo de los textiles y los sentó con Macri

Según pudo saber este diario, los departamentos técnicos de la UIA realizaron aportes para la conformación de una mirada industrial sobre los problemas económicos del país. Dentro de la propuesta, que aún no está definida si será presentado primero a los funcionarios del Gobierno nacional o difundido a la prensa, abarcará "todos los aspectos con impacto en las pymes: financiamiento, cuestiones impositivas, costo energético, temas de comercio interior y exterior".

Las fuentes consultadas confiaron que la presentación será en la mesa federal de la UIA que se reúne en Junta Directiva. Si existe aval, la planificación verá la luz de manera casi inmediata. Aunque dejaron el margen abierto para reformular o incluir nuevos datos surgidos de la mesa grande industrial.

GrobocopatelOla de arrepentidos: Para Gustavo Grobocopatel puede volver Cristina y pidió "que lo haga con otro entorno"

Se trata de alrededor de treinta medidas que abordarán todos los ejes que impactan a las pymes, como temas financieros, tributarios, energéticos, de comercio interior y exterior. "Es una mirada general de todos los aspectos, algunas normativas y otras impositivas; algunas con costo fiscal y otras sin", afirmó una fuente calificada dentro de la entidad más representativa de la industria nacional.

El trabajo, sin embargo, no será sorpresa para el Gobierno ya que buscará "ordenar todo el trabajo del año para sacar una propuesta unificada". Y esas miradas fueron parte del intercambio que la gestión de Miguel Acevedo tuvo con distintas áreas de la gestión Cambiemos. Entre los puntos a destacar estará el rechazo a la aplicación de retenciones a las exportaciones de productos industriales y la eliminación de los reintegros. También la eliminación progresiva del decreto 814 que beneficia al empleo en las economías regionales.

20181126 - hector_mendezOla de arrepentidos: Héctor Méndez está "totalmente decepcionado por este Gobierno"

Hace una semana atrás, este diario reveló la inquietud de varios empresarios por tener el diseño de un plan para contener la fuga de puestos de trabajo ante la crisis recesiva que afecta a las fábricas. "En principio, necesitamos superar la coyuntura y evitar que haya más achique de fábricas", confesó un ejecutivo industrial.

La cúpula de la UIA mantiene abierto el diálogo con el Gobierno, pero en las últimas semanas se comenzaron a evidenciar de manera pública las diferencias a través de fuertes declaraciones periodísticas que resonaban en el seno interno con bastante tiempo de anticipación.

Fuente: Diario BAE

Te puede interesar