Aceiteros acordó paritaria de 75% y bono de casi 34 mil pesos

Sindicatos 07 de diciembre de 2018 Por
El sueldo básico de los empleados de este sector pasará a ser de 43.800 pesos en enero de 2019. El convenio incluye cláusula de revisión el próximo julio
1544138941652

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina quemó ayer los papeles que regían sobre las negociaciones salariales de 2018, al acordar un incremento del 75,29% y un bono de fin de año de casi 34.000 pesos.

Según dio a conocer el sindicato, liderado por Daniel Yofra, el sueldo básico para un trabajador de ese rubro pasará de los 25.000pesos que regían en marzo de este año a más de 43.800 pesos en enero de 2019.

El bono, que está a años luz de los 5.000 pesos negociados por la CGT con el gobierno nacional, será una suma no remunerativa de 33.733,75 pesos, que se abonará en enero de 2019.


"Se trata de un bono que acordamos todos los años desde 2010, que desde la Federación imputamos como participación en las ganancias”, explicaron desde Aceiteros a Infogremiales.

El acuerdo fue rubricado por fuera de la mirada de los funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo que ahora deberán homologarlo, con los representantes de las cámaras empresarias CIARA, CIAVEC y CARBIO.

El entendimiento incluye, además, una cláusula de revisión de las condiciones estipulada para junio de 2019.

El sector aceitero emplea unas 6.000 personas, principalmente en la zona agroexportadora del país, e incluye grandes compañías como Cargill o Bunge. También están incluidos en el convenio colectivo los empleados dedicados a la producción de aceites comestibles y biocombustibles.

Comunicado


Empresarios y trabajadores del sector aceitero acordaron un aumento salarial del 23% para todo 2019, con una cláusula de revisión prevista para junio de ese año, informó este viernes la Cámara de laIndustria Aceitera de la República Argentina (CIARA).


Además, cerraron una mejora global del 42,5% para 2018, a partir de un convenio firmado en la sede de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.


"Tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación", destacó el gerente de Comunicaciones Corporativas de CIARA, Andrés Alcaraz.

El directivo comentó a NA que "es la primera vez que podemos cerrar en diciembre (del año en curso) la paritaria del año siguiente. Y la particularidad es que la cerramos con vigencia de enero a diciembre, cuando antes era desde marzo. De esa forma, estabilizamos el año calendario, para que la discusión salarial no caiga justo en la época de la cosecha".

En un comunicado, CIARA destacó que la industria aceitera "realiza un esfuerzo considerable para mantener las fuentes de empleo en esta rama industrial, a pesar de las dificultades económicas y comerciales que han recrudecido".

La entidad empresaria aseguró también que a raíz de la recesión económica que sufre el país, la capacidad ociosa de esta industria alcanza al 45%.

Alcaraz advirtió que esta industria "no está bien. En el sector trabaja mano de obra calificada y experimentada, que es necesario mantener, a pesar de la situación".

"A ésto se suma la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que genera más proteccionismo en los países a los cuales exporta la Argentina", añadió.

Asimismo, afirmó que "estamos necesitando que se incentive la exportación de valor agregado en origen".

(En desarrollo)

Te puede interesar