Los hombres de la T promotores de la teoría de la U

Opinión 08 de diciembre de 2018 Por
Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina, la acería del Grupo Techint, asume que ha sido un 2018 durísimo, pero se anima a vislumbrar un crecimiento de 2% del PBI para el año que viene. La teoría de la U.
w87VS68wN_640x361__1
Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

 “Creo que el peor momento ya pasó en este último trimestre, llegamos al punto más bajo de la U, aunque seguramente no se va a notar la recuperación en el verano. Este va a ser un verano con muchas vacaciones: antes se incorporaba gente como reemplazo temporario y este verano no sucedería. Pero cuando miremos el 2019 vamos a ver el medio vaso lleno”.

Ese moderado optimismo lo expresa Martín Berardi, presidente ejecutivo de Ternium Argemtina (productora de acero del Grupo Techint), quien asume que ha sido un 2018 durísimo, pero se anima a vislumbrar un crecimiento de 2% del PBI para el año que viene.


Al reducirse la actividad en el campo, las ventas de acero a ese sector se redujeron un 35%: de 150 mil toneladas en 2017 a 100.000 mil este año.
-¿Está seguro que será una U, con recuperación relativamente rápida?

-No digo que ya veo la U, estoy proyectando la U. Todos los sectores sufrieron y uno de los más afectados fue el de la maquinaria agrícola, por la sequía del campo, que según nuestra medición impactó cerca de 2 puntos del PBI. Tuvo un efecto directo porque se perdió más de un 20% de la cosecha de granos. Eso hizo que el productor tome una posición muy conservadora: restringe gastos e inversiones y se nota, en galpones y en maquinaria agrícola. Nosotros vendíamos directa e indirectamente 150 mil toneladas y este año vamos a terminar vendiendo 100 mil toneladas. Es una caída del 35%. Pero vislumbro un 2019 positivo, con un crecimiento moderado pero claro.

ni una pyme menos congreso 1Emergencia: Las PyMES pidieron salvar a 5 mil empresas y 35 mil trabajadores que desaparecerán en el 2019

-¿Qué actividades apuntalarían el crecimiento?

-Veo 5 vectores de crecimiento. Mi escenario base es que el agro devolverá lo que le quitó a la economía por la sequía, lo cual implicara un alza de 2 puntos del PBI respecto de 2018. El campo es mucho más fuerte de lo que la gente cree. Es un gran motor de la economía y para nosotros es muy importante que le vaya bien. Su derrame tiene más impacto en la economía que la venta de autos. Por eso nos involucramos mucho en Expoagro –que reflejará en marzo el principio del despegue- con un fuerte estímulo a las innovaciones.

-El Grupo Techinit está apostando fuerte en energía. ¿Qué importancia tendrá Vaca Muerta en el próximo dinamismo de la economía argentina?

El segundo vector será la energía, con un dinamismo muy fuerte. El país empieza a exportar gas porque sobra en verano y se dejará de importar en invierno en una proporción importante. Los reservorios de Vaca Muerta mostraron ser mucho más productivos y el shale es una producción industrial que va ganando eficiencia y productividad progresivamente. Incluso se está hablando sobre la posibilidad de hacer un nuevo gasoducto troncal entre Neuquén y San Nicolás, lo cual permitiría incrementar las exportaciones de gas. Tiene el marco regulatorio para que se dé y seguramente va a funcionar.

-¿Qué otros vectores pueden reactivar la economía?

-Si uno mira la economía, ve que lo que sufre es el Conurbano pero las economías, que sería el tercer vector, andan bastante mejor. Si uno le pregunta a una marca de electrodomésticos, le va a decir que las ventas cayeron 25%, pero detrás de eso le explicará que en el Conurbano descendieron 40% y un 15% en el interior. Otros dos vectores tienen menor probabilidad de ocurrencia. Uno es el sector de las PPP (Participación Público Privada), obras públicas que en algún caso se postergarán pero en otros casos avanzarán, y por último está la posibilidad de las construcciones privadas, que bajaron su costo en dólares. Para cualquiera que tenga terrenos y tenga ahorros, es el momento de construir. Un eventual sexto vector es la exportación. Hoy el tipo de cambio está a nuestro criterio cercano al equilibrio.

-¿Esperan otras reformas económicas?

-El presupuesto con déficit cero es el primer gran paso. Que se sostendrá porque no tendremos más prestamistas. Sería importante una reforma tributaria y la laboral en el sentido de controlar la litigiosidad, porque si uno evalúa las cargas sociales no son tan diferentes a las de otros países.

Fuente: Clarin

Te puede interesar