Elliott Abrams, el hombre tras los golpes en Nicaragua, El Salvador y ahora Venezuela

Internacional 27 de enero de 2019 Por
Durante su carrera diplomática, Abrams fue criticado por su apoyo manifiesto a los Contras en Nicaragua y a los militares de El Salvador, ambos grupos acusados de abusos a los derechos humanos.
2078559_0

Abrams trabajó anteriormente en los Gobiernos de los presidentes Ronald Reagan (1981-1989), George H.W. Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009).

Tras ser designado, Abrams dijo que EEUU estaba buscando obtener los recursos financieros para que el titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora), Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente "encargado" del país caribeño, actúe como mandatario interino.

20190123_230925La UIA apoya el intento de golpe de estado en Venezuela

Durante su carrera diplomática, Abrams, un defensor de políticas intervencionistas, fue criticado por su apoyo manifiesto a los Contras en Nicaragua y a los militares de El Salvador, ambos grupos acusados de abusos a los derechos humanos.

Además, el diplomático fue condenado por el escándalo Irangate, una trama que aconteció durante el mandato de Reagan con la que EEUU vendió armas al régimen iraní en la guerra contra Irak. La condena a Abrams no menoscabó su prestigio dentro de los sectores conservadores, en tanto que George H. W. Bush ofreció un indulto a él y a otros tantos implicados en el caso.

2862076w1000El papa Francisco pidió "una solución justa y pacífica" para superar la crisis en Venezuela

El líder opositor Guaidó se autoproclama presidente de Venezuela y Trump lo reconoce
El exdiplomático fue una voz destacada contra el presidente Donald Trumpdurante su campaña electoral y es un cercano amigo y aliado político del asesor de seguridad nacional John Bolton desde hace más de 35 años.

El miércoles 23 de enero, EEUU reconoció a Guaidó como presidente "encargado" del país, calificando al Gobierno de Nicolás Maduro como "ilegítimo".

Maduro juró como presidente el 10 de enero en su segundo mandato consecutivo, tras ser elegido en los comicios de mayo de 2018 con más del 57 por ciento de los votos válidos.

El viernes 25, EEUU dijo que usará sus herramientas diplomáticas y económicas para asegurarse de que el comercio con el Gobierno de Venezuela esté en línea con el reconocimiento a Guaidó como presidente "encargado" del país caribeño, informó el viernes en un comunicado un portavoz del Departamento del Tesoro.

Fuente: publico es

Te puede interesar