Malestar en Federación Agraria por el costo del financiamiento bancario

Agro 05 de febrero de 2019 Por
Productores convocan a asambleas y movilizaciones. La falta de financiamiento y las altas tasas que se cobran por cheque al descubierto ahogan al campo.
images (4)

Lentamente distintas entidades del campo empiezan a mostrar su enojo con el gobierno de Cambiemos a partir de la falta de financiamiento, producto de las altas tasas de interés que hacen imposible el acceso. Las bases no sólo comienzan a transmitir su enojo sino que también convocan a asambleas y hablan de movilizaciones, frente a la pasividad de los dirigentes rurales.

"El próximo 12 de febrero se hará una asamblea por pedido de las bases dado que no ya no puede estar pagando las tasas de interés actuales que marcan una transferencia fenomenal del sistema productivo al financiero y que se convierte un ahogo en el largo camino hasta que llegue la cosecha", afirmó a BAE Negocios el presidente de la filial el Tio-Villa Concepción de Federación Agraria Argentina (FAA), Juan Sola.

El productor explicó que "el problema pasa por la venta de valores, venta de cheques y las tasas de descubierto que cobran los bancos donde algunos llegaron al 100% o como el Banco Nación que está en el 71 por ciento".

1511589889782AFIP habilitó beneficio para pymes lanzado en diciembre

El reclamo es recurrente. Sucede que para poder cubrir el pago de la producción las entidades financieras obtienen una ganancia de entre un 6 a 7% mensual y en el caso de un cheque de $100.000, el banco se queda con $7.000 lo que genera un malestar importante entre los chacareros.

Por eso el próximo 12 de febrero habrá una asamblea dado que "la gente hoy quiere movilizarse porque no se soporta mas esta situación", dijo Sola quien agregó: "lo que se esta viendo ahora es la punta del iceberg y lo más probable es que se vaya a un reclamo mucho mayor".

En la misma línea días atrás la Sociedad Rural de Gualeguay, afiliada a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), publicó un comunicado titulado: "Muerte a las pymes". En el señala como su par de FAA, que "la tasa de interés de referencia establecida por el BCRA está asfixiando la actividad productiva". Su titular Luciano Olivera advirtió a este diario que "han desaparecido productores y se ha secado la plaza de dinero. Para el interior eso es lamentable".

luis-miguel-etchevehere-10232018-376294Inundaciones: Etchevehere le suelta la mano a las provincias "Tienen recursos, hagan lo suyo"

La misma problemática se ve en las economías regionales donde la Sociedad Rural del Valle de Uco reclama un "precio justo de la uva" que hoy no es reconocido por las bodegas; frente a eso piden un "mercado institucionalizado" donde dicen: "el Estado debe garantizar la equidad de la relación".

En definitiva el campo no puede más. Por ahora todo pasaba por cartas de presentación, pero no fueron escuchados. Las asambleas son el segundo paso y luego sean quizás las movilizaciones.

Fuente: diario bae

Te puede interesar