Insólito: Lopetegui premia a Bolivia con un avión de guerra si entrega más gas

Gobierno 16 de febrero de 2019 Por
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó esta tarde en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda cómo es la cuarta adenda al contrato de importación de gas con Bolivia, que tiene vigencia hasta 2026.
acuerdo_gas_bolivia_lopetegui_crop1550190094943_crop1550264722789.jpg_258117318

¿Dónde quedó el relato de que el gas de Bolivia era caro y que Argentina no lo necesitaba? Casi por desprecio ideológico el Gobierno de Mauricio Macri castigo al vecino país para finalmente, luego de 3 años, refrendar el acuerdo de abastecimiento de gas necesario para pasar "el invierno". A este papelón político se le suma otro bochorno adicional, rifar aviones de combate como premios por cumplimiento. ¿Están dentro de las competencias de Lopetegui como secretario de energía disponer del material bélico nacional y entregarlo a terceroa países?.

La política energética hoy se parece más a un galimatías que a una estratégia de abastecimiento de los recursos energéticos para el desarrollo humano y productivo de la Nación.

Al regreso de su viaje a Santa Cruz de la Sierra, en donde se encontró con el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, Lopetegui dio detalles de los términos económicos que regirán entre 2019 y 2020.

El Gobierno afirma que Argentina tendrá un ahorro de u$s 227 millones por cada uno de los dos años en que tendrá vigencia la adenda; es decir, gastará u$s 454 millones menos. Ese ahorro se genera por la sustitución de importaciones de Gas Natural Licuado (GNL o LNG, por sus siglas en inglés), que es más caro.

A partir de ahora se importarán 11 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) en los siete meses de verano -octubre a abril-, 16 MMm3/d en mayo y septiembre (invierno) y 18 MMm3/d entre junio y agosto (pico de demanda en invierno).

gustavo-lopetegui-20190211-640655Cartelización: las empresas consiguieron que el Estado paguen un 18% más el gas mayorista

Hasta ayer, la obligación contractual de Argentina era importar 21,3 MMm3/d todos los días del año, con una cláusula de tomar o pagar (take or pay) el 100%. La multa en caso de incumplimiento era de un 3%.

A la vez, la cláusula para Bolivia era de entregar o pagar (deliver or pay) al menos el 15%.

Con los nuevos términos, el ahorro llegaría a los u$s 376 millones por evitar penalidades. Sin embargo, como a lo largo del año Argentina comprará un volumen de gas superior en un 5%, con un precio promedio ponderado de u$s 6,4 por millón de BTU (/ MMBTU), con la suma de todos los efectos el ahorro neto es de u$s 227 millones por año.

Avión por gas

Sin embargo, lo que más llamó la atención del acuerdo fue que Argentina ofreció un avión Pampa III a Bolivia como premio si este país sobrecumple su contrato al entregar 45 MMm3 de gas natural extra a lo pactado en los cinco meses de invierno (mayo-septiembre; es decir, 300.000 m3/d).

Como era de esperarse, levantó polémica que se ofreciera un avión a cambio de gas. "Sé más de aviones que de energía", respondió con sorna Lopetegui, ex CEO de LAN antes de su llegada al Gobierno, en 2015.

"El Pampa III es un avión de entrenamiento militar que se puede vender a unos u$s 15 millones. Esos dólares son los que nos ahorramos reemplazando importaciones de GNL en el puerto de Escobar y de combustibles líquidos, que son más caros", afirmó.

Para 2019, una vieja estimación de Energía, que todavía no calculó el impacto de la baja de los precios del petróleo en el mundo, cuenta que el gas de Bolivia se pagará a un precio promedio ponderado de u$s 6,4 / MMBTU, mientras que el GNL a u$s 7,1 / MMBTU y los combustibles líquidos (gasoil y fuel oil, si hicieran falta, para la generación eléctrica en invierno), u$s 14,2 / MMBTU.

Lopetegui contó que su par boliviano, Sánchez, está confiado en sobrecumplir el contrato, y le pidió tres aviones Pampa III, que deberían ser entregados después del 30 de septiembre.

Fuente: Cronista

Te puede interesar