Otro fracaso: Minera AngloGold sale de Argentina y muda inversión a Colombia

Industria 20 de febrero de 2019 Por
Puso en venta su participación de 95% en Cerro Vanguardia, una mina de oro y plata en Santa Cruz. Incertidumbre sobre el futuro de la explotación.
0036124224

La minera sudafricana AngloGold Ashanti anunció ayer que puso en venta su participación en la mina de oro y plata Cerro Vanguardia, ubicada en Santa Cruz. La compañía controla el 95% de la participación del yacimiento, en tanto que el resto está en manos de la provincia a través de una sociedad del Estado (Fomicruz).

La decisión fue anunciada en Johannesburgo, capital de Sudáfrica, por el CEO de la compañía, Kelvin Dushnisky, quien hasta agosto del año pasado ocupó el mismo cargo en Barrick Gold, la gran competidora mundial de Anglo Gold Ashanti.

El directivo explicó sobre Cerro Vanguardia: “Es un activo único en un área donde es improbable que nos enfoquemos e invirtamos más dadas las otras oportunidades que tenemos”.

abeceb 2Se enteran ahora que retenciones a exportaciones favorece la importación de automotrices

Además, remarcó que la medida está en línea con una estrategia general de reestructuración de negocios para mejorar los ingresos de la compañía. “En la medida que haya otras razones estratégicas para desinvertir, lo haremos”, sentenció.

La mina de Cerro Vanguardia está ubicada en Santa Cruz, a 150 kilómetros de Puerto San Julián. Y tiene una característica determinante para entender la desinversión de la que actualmente es la tercera empresa minera del mundo: está en etapa de declinación productiva, tras de 20 años de explotación intensiva.

Según los cálculos de los especialistas, Cerro Vanguardia dejará de ser rentable en 2020. Por esta razón el gobierno provincial de Alicia Kirchner había puesto en marcha un plan estratégico conjunto con los inversores privados para tratar de extender la explotación por cuatro y cinco años más y llegar hasta 2024 o 2025.

Una de las alternativas que se consideró en diciembre pasado fue que la provincia resignara una porción del cobro de regalías en favor de las empresas privadas.

Sin embargo, la salida anticipada de Anglo Gold genera incertidumbre ahora sobre el futuro del plan estratégico, e incluso sobre la continuidad misma de la mina más allá del 2020. El sector minero en general atraviesa una coyuntura complicada en la Argentina, con reducción de inversiones.

Una de las preocupaciones en Santa Cruz es el impacto laboral de un posible cierre de Cerro Vanguardia, ya que emplea a 1.000 trabajadores en forma directa.

Anglo Gold está aplicando un plan de ajustes en todo el mundo y decidió priorizar proyectos de ganancia segura. Por eso, ayer también anunció su interés en Quebradona, una mina de cobre y oro en Colombia, a donde destinaría los recursos de su desinversión en Argentina.

Fuente: ámbito 

Te puede interesar