El Banco Nación y la extorsión a las pymes

Gobierno 15 de marzo de 2019 Por
En un nuevo capítulo infame los bancos estarían utilizando los créditos a tasa subsidiada por el Estado para extorsionar a las pymes.
banco nacion
banco nacion

Lamentablemente, y desde hace un par de años, el rol de los bancos es cada vez más infame.

Hace 15 días el presidente Mauricio Macri anunció que su gobierno pondría a disposición cien mil millones de pesos en créditos para pymes.

Fue tan poco sustentable la propuesta que ni siquiera fue comunicada en la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo, algo que en sectores empresariales generó desconfianza sobre la iniciativa.

Finalmente en la primera semana de Marzo el Ministerio de Dante Sica anunció que bancos públicos y privados pondrían a disposición créditos con tasas de entre el 25 Y el 29% de interés.

Apenas duró una semana la disponibilidad de la medida, no justamente porque las pymes se hayan agolpado en las sucursales bancarias para demandar el crédito, sino que las turbulencias del dólar y el aumento de las tasa de referencia disparó la decisión de la banca de no sostener la iniciativa gubernamental  y dar de baja los créditos.

Las pymes en general sólo pudieron acceder al descuento de cheques de pago diferido al 29% hasta que se cerró el grifo por la incertidumbre financiera.

dante sicaDuro una semana: Créditos al 29% para pymes ya en suspenso en bancos privados, públicos y cooperativos

Sin embargo fuentes empresariales le confirmaron a este medio que por ejemplo el banco nación que aún dispone de stock de crédito a tasa subsidida sólo lo asigna en caso de tomar 1 peso al 25% si adicionalmente tomase otro crédito por 3 pesos al 50% configurándose una verdadera extorsión con los recursos públicos.

Un empresario, que pidió mantener su nombre en reserva ante el miedo de la persecución por parte del Gobierno, indicó a Mundo Empresarial que "el crédito a tasa del 25% puede ser tomado hasta un plazo de 120 días mientras que el que te fuerzan a tomar es sólo por 90". 

Conjugando el crédito que te ofrece el estado nacional más el que te obliga a tomar el banco una pyme debería pagar el alrededor del 43% de tasa de interés nominal anual mucho más alejado de la promesa electoral del Presidente.

472427_landscapeCreció 66,2% la cantidad de cheques rechazados

Te puede interesar