El ocaso de Dante Sica

Gobierno 10 de abril de 2019 Por
Macri quiere listo el plan primavera para el lunes. Pero el ministro tiene presiones de los empresarios y los gremios y tuvo que desmentir su renuncia.
5b76c40e1941d-screen-and-max-width480px_880_880!

El mini plan Primavera que anunciará el Gobierno impacta de lleno en el ministro de Producción, Dante Sica, que este martes debió sortear versiones de renuncia.

Si bien en la Rosada rechazaron las versiones, el ministro está bajo la presión del propio Mauricio Macri, que quiere listo el plan para el próximo lunes 15.

photo_2019-04-09_08-24-17Grabois presentó la ley de góndolas en el Congreso sin la presencia Victor Fera de Maxiconsumo

La tensión que vive Sica se explica por las dificultades que está atravesando para aplicar las medidas que forman parte del paquete que tiene que tener listo en menos de una semana.

Sica negocia con los empresarios un congelamiento de precios de 40 productos hasta después de las elecciones generales, por presiones de la UCR y de Elisa Carrió, que quiere extremar la medida a una visión punitiva con su proyecto de Ley de Góndolas. Pero Sica no sólo encontró resistencia en los empresarios con el control de precios, sino en el propio seno del macrismo. En la Ciudad el PRO quiere rechazar la ley de góndolas que presentó la oposición y el propio Macri -como también Marcos Peña- se mostraron en contrapúblicamente en las últimas horas. Sica además está enfrentado al team económico que encabeza Nicolás Dujovne y como explicó este medio, pergeñó una estrategia para buscar aliados en Cambiemos que hagan fuerza en la discusión interna contra la política monetaria del Banco Central que preside Guido Sandleris.

1554758494977El Gobierno congela precios de 40 productos para frenar una hiperinflacion

El gobierno lidia con los límites del mini Plan Primavera que prepara para las elecciones

La otra parte del paquete que está complicando a Sica es el tema de las tarifas. El radicalismo pretende directamente patear todos los aumentos para después de la elección. Un primer ejercicio de "atenuación" de su impacto se dio en el gas. Como informó LPO, se destinarán $4.500 millones adicionales en subsidios a las gasíferas y distribuidoras para aplanar la tarifa de gas y postergar los aumentos para después de las elecciones. La Rosada quiere hacer algo similar con los próximos aumentos de luz, pero no está tan claro que suceda por la firme oposición del FMI, que ya advirtió sobre la creciente debilidad fiscal.

Esta medida es duramente resistida por los empresarios, que argumentan que soportaron las devaluaciones y no pueden aumentar las tarifas por imposición del propio Gobierno que no pudo contener al dólar.

Otra de las iniciativas exploradas se trataba de un "nuevo Procrear" que brinde créditos para vivienda a tasa subsidiada con fondos del Fondo de Garantía Social (FGS) de la Anses. Esta iniciativa que trabaja el secretario de Vivienda, Ivan Kerr, ya se había intentado y tuvo que descartarse sobre el final del año pasado. Sucede que el patrimonio del fondo soberano que resguarda el pago de las jubilaciones está protegido por varias leyes y debilitarlo podría generar severas consecuencias penales para los funcionarios a cargo de su administración.

Sica también sufrió este martes el desaire de los sindicatos, que pegaron el faltazo al Senado, donde se comenzó a debatir en un plenario de comisiones el proyecto de ley del oficialismo que apunta al blanqueo del empleo no registrado. Sica fue hasta el Congreso para explicar el proyecto pero se tuvo que volver del despacho de Esteban Bullrich cuando se enteró que la CGT lo iba a dejar plantado.

Fuente: lpo

Te puede interesar