Industria automotriz en crisis: la utilización de la capacidad instalada es la menor de los últimos 15 años

Industria 10 de abril de 2019 Por
El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer números que reflejan el impacto de la recesión económica sobre el complejo de automóviles y autopartes.
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Las ventas de vehículos a concesionarios se derrumbaron marcando “una caída del 56,8 por ciento respecto al mismo período de 2018”.

La industria automotriz viene a los tumbos tratando de resistir el duro impacto de las medidas económicas que enfriaron la actividad. Según advirtió el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la utilización de la capacidad instalada en la industria automotriz es la menor de los últimos 15 años.

Así, a 24 horas de conocerse la información oficial que será difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la UNDAV advirtió que, al dato que el INDEC publicó para enero de 2019, donde las terminales que producen en el país sólo utilizaron el 15,7% de su capacidad instalada -registrando el nivel más bajo para este mes desde el año 2003- se le suman las importantes mermas en la variación interanual de ventas, a marzo del año pasado: una caída del 56,4 por ciento en autos, del 47,1 por ciento en utilitarios,  del 57,9 por ciento camiones y del 54,7 por ciento en motos.

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El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV apunta que durante el primer trimestre de 2019 “como consecuencia de la crisis económica, la caída del poder adquisitivo de la población, las elevadas tasas de interés, la ausencia de financiación y la devaluación” las ventas de vehículos a concesionarios se derrumbaron marcando “una caída del 56,8% respecto al mismo período de 2018”.

Por otro lado, otra se las aristas que sintió la crisis fue la producción de vehículos, ya que se contrajo un 30,7 por ciento respecto al mismo período de 2018 y 37,8 por ciento comparado con 2015: el menor nivel de los últimos 10 años.

Asimismo, resaltan desde la UNDAV que también en el primer trimestre de 2019, menos de 1 de cada 3 vehículos vendidos en Argentina fueron producidos localmente y el total de patentamientos se redujo a la mitad (-49,4%) comparado con los primeros tres meses del año pasado.

 “Los resultados del sector en materia comercial se encuentran fuertemente vinculados al incremento de las importaciones de vehículos desde Brasil y al incumplimiento del acuerdo comercial con Brasil, el cual trae consecuencias no solo en el frente externo sino también en las arcas públicas”, explica el informe.

“El desplazamiento de la producción local por los vehículos importados trajo aparejado la pérdida de puestos de trabajo, que se profundizó a lo largo de la gestión de Cambiemos. En términos absolutos, en los últimos tres años se perdieron casi 5 mil puestos de trabajo. Todas las ramas del sector generaron menos empleo. El rubro más afectado fue el de las autopartes (se perdieron casi 3 mil puestos de trabajo) que sufrió las consecuencias de las mayores importaciones y la menor producción local de vehículos”, concluyó el informe que realiza la UNDAV.

Fuente: infocieloa

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