Indec: La inflación se aceleró al 4,7% en marzo

Informes y encuestas 16 de abril de 2019 Por
#Indec la inflación en 12 meses alcanzó el 54,7 %
IMG_20190416_161658

Con el precio de los alimentos como gran preocupación y a horas de que el Gobierno anuncie un plan para contenerlos, la inflación de marzo -un mes de elevada estacionalidad en educación e indumentaria- marcó un 4,7% como consecuencia del impacto de los aumentos de las tarifas y los bruscos movimientos del dólar en el mes. El primer trimestre acumuló 11,8%. En doce meses, la inflación en la Argentina ya roza una suba de 55% (54,7%).

Desde hacía unos días el oficialismo venía difundiendo por lo bajo que el alza de precios del mes pasado estaría más cerca del 4,5% que del 4%. La intención, contaron fuentes oficiales, era diluir el impacto de la noticia que se conoció hoy en los alterados mercados, sobre todo el cambiario. El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) -consultoras privadas- que compila el Banco Central (BCRA), había estimado para la inflación de marzo una suba de 3,8%.

0005605318Para la Unión Industrial de Córdoba el plan de Sica "es un parche electoral"

Según informó el Indec esta tarde, la suba más elevada fue el capítulo de Educación, que mostró un alza de 17,9% ligada a la estacionalidad del comienzo de clases. Los Alimentos, en tanto, tuvieron un aumento de 6%. Prendas de Vestir y Calzado reflejaron una suba de 6,6%. Transporte (hubo subas de colectivos y trenes, pero también de combustibles) aumentó 4,2%, Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (hubo alza de la luz), mostró un incremento de 2,8%.

El IPC núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, mostró un avance de 4,6%. Se trata del dato que más preocupa al BCRA y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego del pico de septiembre (6,5%) y de octubre pasados (5,4%) en medio de la depreciación del peso, la inflación se había desacelerado al ritmo de la economía. En noviembre había marcado un 3,2% y en diciembre, un 2,6%. El Gobierno sostenía que esa baja se mantendría, pero en enero, la suba de precios marcó un 2,9% y 3,8% en febrero pasado.

Te puede interesar