Fuerte reclamo de las pymes de biocombustibles

Industria 17 de abril de 2019 Por
Las empresas del sector que abastecen al mercado interno se quejan de un "cambio de reglas" por parte de la Nación. Gestión de las provincias.
0025652780

Una vez más, las pymes de la industria del biodiesel enfrentan un conflicto por el precio de este producto que se destina totalmente a cumplir con el corte obligatorio de gasoil en el mercado interno. La cámara que agrupa al sector denunció un "cambio en las reglas de juego" que las pone en crisis y arriesga la continuidad de 4 mil puestos de trabajo directos e indirectos. El reclamo es hacia la Secretaría de Energía de la Nación, que modificó la fórmula por la que se fija el valor de la tonelada de biocombustible, ubicándolo por debajo del costo. Las provincias que, como Santa Fe, integran la llamada Liga Bioenergética, se harán eco de ese reclamo durante una reunión con funcionarios nacionales.

Los pequeños y medianos productores de biodiesel conforman un conglomerado de plantas cuya capacidad de producción no supera las 50 mil toneladas anuales y que se distribuyen en todo el territorio de las provincias agropecuarias. Nacieron por y para cumplir con el régimen de promoción de los biocombustibles establecido en el año 2006, y que tiene como objetivo estimular la diversificación de la matriz energética, mejorar el medio ambiente, agregar valor a la producción primaria y fortalecer el desarrollo local.

A diferencia de las grandes plantas productoras de biocombustibles integradas al complejo oleaginoso exportador, las pymes del biodiesel abastecen exclusivamente el mercado interno, básicamente para el corte obligatorio al 10 por ciento del gasoil, y operan bajo un régimen regulado, en el que el precio de abastecimiento se fija a través de una fórmula polinómica que contempla la estructura de costos de los productores. Santa Fe es una de las provincias que tienen mayor cantidad y densidad de estas unidades productivas.

20190416_100146778_bae170419-003f01.jpg_817894534Afip: Anuncian un plan de pagos para morosos tributarios

Juan Facciano, directivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), explicó que la Secretaría de Energía de la Nación, que conduce Gustavo Lopetegui, decidió en marzo congelar el precio del biodiesel, a los mismos valores que los de febrero. Y que al mismo tiempo modificó la forma de cálculo de ese valor, que debía regir desde abril. "De manera intempestiva, arbitraria, unilateral, discriminatoria e ilegal, cambió las reglas de juego y además congeló el diálogo", se quejó.

Facciano recordó que este tipo de conflictos es "lamentablemente recurrente". En este caso, indicó, lo llamativo es que el mismo titular de la cartera energética había avalado en enero pasado la fórmula con la cual se calculó el precio para los primeros dos meses de 2019.

"En enero el precio de biodiesel por tonelada fue de $ 28.341, en febrero fue de $ 27.160 y en marzo, por el mismo sistema, saltó a $ 30.350", describió. En ese momento se quejó, "el gobierno congeló el precio en el mismo nivel de febrero y cambió la forma de fijación de precios". De modo que para el mes de abril, contra un valor de $ 30.100 que arrojaba el método que estaba en vigencia, se fijó un precio por debajo de $ 29 mil.

industria.jpg_258117318Establecen nuevos montos de facturación para ser pyme

El directivo explicó que la estructura de costos del biodiesel es "totalmente dolarizada". Precisamente, el ítem que permitía corregir el precio por la diferencia cambiaria, se suprimió de la fórmula, aunque "influye en la estructura de costos" del producto.

La Cepreb denunció que las plantas están paradas actualmente, porque el cambio de reglas "las saca de la cancha". Y aseguró que la medida del gobierno nacional no sólo afecta a las pymes del biodiesel sino también a las productoras de bioetanol.

Las provincias en las que están instaladas las industrias de estos dos grandes sectores, como Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Salta, están agrupadas en la Liga Bioenergética.

Los funcionarios que integran esa liga tienen previsto reunirse hoy con sus pares nacionales para presentarle un anteproyecto de nuevo régimen de promoción del sector. Facciano descuenta que, en la reunión, seguramente se pondrá sobre la mesa el conflicto por los precios de biodiesel y el bioetanol. También la Unión Industrial Argentina (UIA) está al tanto de la situación, a través de los planteos que realizaron los dirigentes industriales del interior.

Para Facciano, "no hay ninguna razón lógica para tomar la decisión que se tomó a nivel nacional".

La actividad cayó 6,4% en Santa Fe durante enero

La actividad económica de Santa Fe cayó 6,4% interanual en enero, de acuerdo al informe difundido ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Todas las series que mide el organismo arrojaron variaciones interanuales en el arranque del año.

El Ipec difundió el Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae), una medición elaborada en convenio con la Cepal, que permite describir la coyuntura provincial a través del seguimiento de una serie de rubros que tienen incidencia en la evolución de la economía. Ausculta el empleo registrado, el consumo de energía eléctrica de los grandes clientes de la EPE, el consumo de gasoil y de gas industrial, la recaudación del impuesto sobre los ingresos brutos y el patentamiento y las transferencias de autos.

El Isae presenta una tendencia declinante desde abril del año pasado, cuando cerró con un abaja acumulada de 0,8%. Pero además la caída se profundica ya que el derrumbe interanual es mayor conforme pasan los meses. Por caso, desde julio, cuando la baja fue del 1,5%, el tobogán se extendió en agosto (-1,6%), septiembre (-2,6%), octubre (-2,7%), noviembre (-3,5%), diciembre (-5,1%) y enero (-6,4%).

Fuente: la capital 

Te puede interesar