En doce meses se perdieron 252.500 puestos de empleo

Informes y encuestas 26 de abril de 2019 Por
La cantidad de trabajadores registrados cayó en febrero 2% respecto a igual mes de 2018, lo que representa una pérdida de 252.500 puestos de trabajo en un año, informó este jueves el Ministerio de Producción y Trabajo.

La cartera que conduce Dante Sica dio a conocer esta tarde los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de marzo -que reflejó una variación interanual negativa de 2,4%- y el Reporte del Trabajo Registrado de febrero, elaborado en base a datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino y ampliado con información de cajas no transferidas a la Nación.

En febrero, según la información oficial, la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia fue de 12.092.100 puestos, una cifra que representa una caída de 252.500 empleos respecto a los verificados doce meses atrás.

20180829 - mauricio macriInsólito: Macri le echa la culpa a los argentinos por la suba del riesgo país

En el sector privado en febrero la cantidad de puestos que se perdieron ascendió a 178.300 respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%.

En el desagregado por tipo de contratación volvieron a sobresalir las disminuciones de los ocupados en relación de dependencia en el sector privado, 2,5%; como de los autónomos no monotributistas 2,9%. Por el contrario, repuntó 3,6% el empleo en "casas particulares", que incluye diversas categorías, como encargados de edificios; servicio de limpieza; cuidadores de jardín, entre otros; y mínimamente en el conjunto del sector público.

Mientras que en el sector público creció 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades.

En febrero, la cantidad de trabajadores del sector privado registrado aumentó en las provincias de Neuquén (3,6%) -impulsado por el fenómeno de Vaca Muerta-, La Rioja (1,4%) y Santa Cruz (1,1%).

Por su parte, las mayores bajas interanuales se verificaron en Tierra del Fuego (9,4%), Catamarca (7,3%), Chaco (6,7%) y Formosa (6,7%).

La industria perdió 69.500 puestos de trabajo en un año

El nivel de empleo industrial es la única variable laboral que exhibe un comportamiento constante: cayó en 38 de los 39 meses de la gestión de Cambiemos cubiertos por las estadísticas laborales oficiales para alcanzar sus valores más bajos en una década.

A lo largo de los últimos tres años la pérdida de posiciones fabriles no sólo acompañó la apertura comercial, las devaluaciones, las corridas cambiarias, los tarifazos, el incremento en las tasas de interés, la contracción del mercado interno y el ajuste sino que estuvo presente durante el breve período de crecimiento económico. Los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino muestran que en febrero se contabilizaron 7900 posiciones menos que en enero y 69.500 empleos menos que doce meses atrás.

El contador marca la pérdida de 134.200 posiciones desde que comenzó el gobierno de Mauricio Macri. Las pérdidas acumuladas representan el 10,7 por ciento de las posiciones manufactureras que existían a finales de 2015. Los puestos perdidos corresponden a los segmentos de trabajadores con remuneraciones entre 10 y 25 por ciento por encima del promedio.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

Te puede interesar