Buscan tratar la ley de góndolas el 8 de mayo, la CAC y ASU se oponen

Congreso 06 de mayo de 2019 Por
Hubo acuerdo y se buscará firmar un dictamen de consenso. La idea es llevarlo al recinto el 8 de mayo. Tanto la Cámara Argentina de Comercio - CAC - y la Asociación de Supermercados Unidos - ASU - piden que no se trate la iniciativa.
Se presentó el proyecto de Ley de Góndolas

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará avanzar el próximo martes en un dictamen de consenso para el proyecto de ley de Góndolas, que reúne iniciativas de varios bloques, con vistas a que sea debatido al día siguiente en el recinto de sesiones.

La iniciativa será debatida en un plenario de las comisiones de Defensa del Consumidor, presidida por la massista Marcela Passo, Legislación General, a cargo del macrista Daniel Lipovetzky y de Comercio, encabezada por el peronista Pedro Miranda.

Con el fin de lograr un dictamen consensuado, trabajan asesores de las diferentes bancadas con el fin de debatirlo en el recinto el miércoles 8 de mayo, dado que en la última sesión ordinaria se votó una preferencia en ese sentido, dijeron fuentes parlamentarias.

Si bien los proyectos en torno a la ley de Góndolas, que busca evitar abusos de posición dominante en supermercados y grandes proveedores, comenzaron a analizarse la semana pasada en la comisión de Defensa del Consumidor, será tratado en un plenario con la intención de firmar el dictamen definitivo.

El despacho tomará en cuenta las iniciativas presentadas por la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió(Cambiemos); otro del kirchnerista Juan Cabandié en el que tuvo participación la Asociación de Empresarios Nacionales; un tercero de la propia Passo; uno de la peronista cordobesa Adriana Nazario y Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, así como también el texto impulsado por organizaciones sociales ligadas a la CTEP de Juan Grabois y por el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera.

El proyecto comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados luego de que a mediados de mes el Gobierno anunciara un acuerdo de los precios de 64 productos de consumo básico y la modificación de la ley de Lealtad Comercial para evitar abusos de posición dominante y otras conductas monopólicas.

La CAC y ASU en contra de su tratamiento

Si bien ninguna entidad participó en la reunión de comisión donde se trató el proyecto, en virtud de la expectativa de que no avanzara, en los últimos días retomaron el lobby pidiendo a distintos diputados que no se trate la "ley de góndolas".

En el caso de la Cámara Argentina de Comercio - CAC - se delimitó a defender la libertad de comerciar e indicó que está de acuerdo con los objetivos del proyecto pero que "esta no es la forma correcta de tratarlos".

rosato"El plan de congelamiento de precios debe incluir a todas las Pymes industriales" Daniel Rosato

La Asociación de Supermercados Unidos - ASU -  que nuclea a solo 37 firmas de supermercados grandes argentinos y extranjeros directamente tilda la iniciativa de "inconstitucional". Lo más insólito de la misiva es que reconocen que "los productos de marca propia" tienen condiciones preferenciales respecto del resto, justamente algo que en la normativa que se trata en diputados busca modificar para darle equidad a todos los productos sean de grandes firmas o  de pymes.

20190430 - Carta CAC ley de góndolas
Fuente: ambito

Te puede interesar