Estados Unidos aumenta los aranceles a productos importados de China y vuelve a tensionar la economía global

Internacional 05 de mayo de 2019 Por
En medio de las negociaciones, la medida fue anunciada por el presidente norteamericano Trump y se aplicará a partir del próximo viernes.
trump china xi jinping

Estados Unidos aumentará el viernes los aranceles de 10 a 25% para 200.000 millones de dólares en bienes de importación. Lo anunció a través de su cuenta de Twitter el presidente, Donald Trump, que dijo que las negociaciones comerciales entre los dos países avanzan "muy lentamente".

"Durante 10 meses, China pago 25% de aranceles a Estados Unidos por 50.000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos, y 10% sobre 200.000 millones de dólares de otros bienes", dijo el presidente estadounidense en sus cuentas de redes sociales. "El 10% va a subir a 25% el viernes", indicó Trump.

El año pasado las dos economías más importantes del mundo se impusieron mutuamente aranceles en bienes de intercambio por más de U$S 360.000 millones y Washington acusó a Pekín de buscar un dominio global en base a prácticas injustas, como transferencia forzosa de tecnología e intervención estatal a gran escala en los mercados.
 
En tanto que días atrás dieron por concluida la nueva ronda de negociaciones celebrada en Pekín para tratar de poner fin a la guerra comercial. Los funcionarios estadounidenses llegaron a China el martes pasado y tras una cena de trabajo con representantes del gigante asiático mantuvieron una serie de reuniones.

20190504 - mauricio macri aea g6¿Consenso nacional o acuerdo electoral?

Según informó la Casa Blanca los asuntos abarcaron cuestiones comerciales como la propiedad intelectual, las transferencias forzosas de tecnología, las barreras no arancelarias, la agricultura, los servicios, las compras y la metodología del cumplimiento del acuerdo.

La undécima ronda de negociaciones se llevará a cabo a partir del 8 de mayo en Estados Unidos, donde viajará una delegación encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He. Ese mismo día está prevista en Canadá la visita de extradición a EEUU de la directora financiera de la compañía china Huawei, Meng Wanzhou.

Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza, fue arrestada el 1° de diciembre de 2018 a pedido de Estados Unidos cuando hacía escala en Vancouver (Canadá) de camino a México. Las autoridades estadounidenses consideran que Huawei y Meng cometieron fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.
Trump sugirió en diciembre pasado que usaría el caso de Meng en Canadá como una herramienta en las negociaciones comerciales con China. Ambas delegaciones se verán el 8 de mayo en Estados Unidos tras un encuentro a finales de febrero en Washington en el que Trump afirmó que se encontraban "muy cerca del acuerdo" comercial con China.

En ese contexto, el mandatario republicano había decidido suspender el aumento de esos aranceles debido a la reanudación de discusiones comerciales. Trump busca reducir el colosal déficit comercial de Estados Unidos con China, de 378.730 millones de dólares en 2018.

El pasado 1 de diciembre, en el marco de la cumbre del G-20 en Buenos Aires, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense acordaron una tregua comercial para tratar de solucionar la guerra arancelaria que comenzó hace ya un año.

Una guerra que afecta la economía mundial
La líder del FMI Christine Lagarde destacó la importancia de que los gobiernos de EE.UU. y China alcancen un pacto para terminar con su guerra comercial, que afectó las perspectivas de crecimiento de ambos y del mundo.
"Yo diría que sí", respondió Lagarde al ser preguntada si espera que ambas economías alcancen un acuerdo comercial próximamente, citó la agencia EFE.

La semana pasada, Lagarde afirmó durante una reunión en Beijing con el presidente chino, Xi Jinping, que "el mundo necesita a China" y que "el crecimiento económico mundial no puede mantenerse" sin el aporte del gigante asiático.
La actual desaceleración de China conllevó "impactos" en otras partes del mundo como Asia y Europa, según el informe "Perspectivas Económicas Globales" del FMI dado a conocer a principios de abril.

game overEl FMI y la vida que Trump le regaló a Macri para que no se termine el juego



En ese documento, el FMI rebajó dos décimas las expectativas de crecimiento global hasta 3,3% para 2019, el menor desde la crisis financiera de 2009, lastrado por la guerra comercial entre EE.UU. y China.
Las inversiones extranjeras en el mundo se hundieron 27% en 2018 con respecto al año anterior, al nivel más bajo desde 1999, sobre todo por el efecto de la reforma fiscal en Estados Unidos, que motivó una repatriación masiva de capitales por susempresas.

Te puede interesar