La CGT llamó a un paro general de 24 horas para el 29 de mayo

Política 14 de mayo de 2019 Por
El Consejo Directivo de la CGT definió en la tarde de este martes la convocatoria a un paro general contra la política económica del Gobierno el próximo miércoles 29 de mayo. Por otra parte la UTA ratificó que el 25 de mayo no habrá transporte público.
cgt-avila

"El 29 hay paro. Está claro. Es un paro total de actividades", explicó Héctor Daer, secretario general de la CGT. Será la sexta huelga que la central sindical le hace a la administración de Mauricio Macri.

En conferencia de prensa, Daer fundamentó la decisión de realizar una medida de fuerza: "Es en reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y lograr un país que tenga inclusión para todos sus habitantes".

Carlos Acuña, también secretario general de la CGT, dijo que "la medida es en la solidaridad con lo que está sucediendo en el país Hoy no hay sector que se salve". 

El cónclave arrancó a las 14, en la histórica sede de Azopardo 802. La convocatoria era para definir una eventual medida de fuerza, qué respuesta se le dará al Gobierno en la convocatoria al diálogo y la beatificación de Eva Perón.

"Algunos sindicatos están diciendo a fines de mayo, otros la primera de junio. Hoy tiene que salir la protesta y vamos a ver si se hace poniéndole horario, 24 o 36 y el día", había metido presión antes de la reunión Omar Maturano, líder de los maquinistas de La Fraternidad.

Además, había sostenido que el paro nacional podría ser de hasta 48 horas con movilización. "Tuvimos un consenso con la mesa chica y comprendieron que están las condiciones dadas para hacer una medida de protesta sea movilización o paro", expresó.

Si bien el jefe del gremio ferroviario no especificó la fecha de la huelga, había trascendido que las dos fechas que estaban en evaluación eran el miércoles 29 de mayo o el martes 4 de junio.

Este lunes, los dirigentes de la central obrera se reunieron con Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los integrantes de la misión del FMI que está de visita en la Argentina, en la víspera a la cumbre de este martes que definirá la medida de fuerza. 

IMG_-68o9muEmpresarios Nacionales convocan a construir un frente para "la reconstrucción del país"

La CGT ya realizó cinco paros generales contra la administración de Mauricio Macri. El Gobierno buscó desactivar la medida a través de la acreditación del pago a las obras sociales

El viernes, el Ejecutivo dispuso un desembolso de millones para las obras sociales sindicales.

Con el objetivo de contener a los gremios, que habían alertado sobre el desfinanciamiento de las obras sociales, el Gobierno decidió librar unos 4.500 millones de pesos hasta fin de 2019 para engrosar el Régimen de Compensación, que cubre los costos de tratamientos extraordinarios.

A través de la resolución 373/19, publicada en el Boletín Oficial este lunes, previo a la reunión de la CGT, la Superintendencia de Servicios de Salud se comprometió a girar 500 millones de pesos en los primeros diez días hábiles de cada mes a partir de mayo. El primer mes contará con un “retroactivo” por abril, por lo que el monto se elevará a $1000 millones.

Desde el organismo que dirige Sebastián Neuspiller descartaron cualquier intencionalidad y atribuyeron el retraso en el reparto de fondos a cuestiones técnicas. “Con las obras sociales se trabaja en conjunto. La Superintendencia no funciona más como un banco sino como un organismo de control que trabaja para ayudar a la sustentabilidad financiera y correcta atención médica”, dijo Neuspiller a este diario.

Por su parte, la Unión Tranviarios Automotor ratificó que el sábado 25 de mayo no habrá transporte público. "No trabajamos el 25 de mayo. No hemos tenido una respuesta satisfactoria del Gobierno", afirmó Mario Calegari a radio La Red, en referencia a la medida del primero de mayo en reclamo por el impuesto a las Ganancias.

El dirigente sindical coincidió con su par ferroviario en que el  Consejo directivo de la CGT este martes por la tarde "va a definir un paro" y que ese fue uno de los planteos que le hicieron el lunes a la misión del FMI. 

De la vereda opositora a la CGT, Hugo Moyano aprovechó para criticar la inacción de la central y dijo que "no hay mucha expectativa" con lo que definan el consejo directivo.

"La CGT, que fue históricamente el centro de los reclamos de la sociedad, están reuniéndose con el FMI. No sé qué resultado puede tener una reunión con el FMI", expresó en el Destape Radio.

Moyano viene de protagonizar un paro el 30 de abril, con amplio impacto por la adhesión de los gremios del frente sindical y las pymes, sumado a la UTA que hicieron su propia medida al día siguiente, el 1 de mayo.

0035986594CAME reconoció que un 19% de los comercios adhirió al paro general

Fuente: Clarín

Te puede interesar