Exporta Simple: Una herramienta poco competitiva

Internacional 19 de mayo de 2019 Por
La plataforma lanzada por el gobierno, tiene su defecto. Mundo Empresarial accedió a dialogar con un fabricante de calzado, quien dejó en claro que el gran problema es el costo del flete, ya que es más elevado que el producto a exportar en sí. El respaldo del Estado sería la solución para generar una competencia ante el resto del mundo.
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No hace mucho el gobierno de Mauricio Macri, decidió impulsar una plataforma llamada Exporta Simple, con el objetivo justamente, de facilitarle la exportación a aquellos pequeños emprendedores que quieren llevar sus productos a diferentes partes del mundo de una manera sencilla e insertarse dentro del mercado internacional.

El proceso que propone este nuevo sistema es simple y está al alcance de cualquiera. Lo único que hay que hacer es ingresar con un CUIT y la clave fiscal nivel 3, y en tan sólo 4 pasos, tal se deja ver en la página web, quien quiera, puede comenzar a exportar sus productos al mundo. Si bien hasta el momento todo indicaría que este sistema es la gran solución para las pymes y los pequeños empresarios, hay un defecto que no es menor y el cual ha sido siempre un gran inconveniente para las empresas exportadoras de Argentina, y es el costo que tiene el flete.

Mundo Empresarial estuvo dialogando con un fabricante de calzados que exporta sus productos, acerca de cómo funciona el régimen Exporta Simple y si realmente es conveniente. Si bien coincide en que es más fácil introducirse en el mercado, a la vez es cree que es más difícil competir. La explicación es que, quienes se encargan de la logística de exportación son empresas extranjeras que tienen sus propias políticas, y eso hace que el costo del flete sea más caro que el producto en sí y la competencia con el resto de los países termine siendo desigual.

Para exponer algunos ejemplos, en Argentina, el costo para que un paquete de hasta 1 kilogramo llegue a Estados Unidos en 15 días es de $2295. En el caso de querer enviarlo a Europa, ese valor sube a $2430. Casi 60 dólares por paquete. Además, Correo Argentino fracciona los paquetes a partir de 1 kilo. Es decir, que si una pyme decide comenzar a exportar sus prendas de vestir, debería enviar entre 4 o 5 remeras para poder amortizar ese costo.

Hasta hace 4 años, DHL ofrecía en el país a sus clientes preferenciales un servicio llamado “DHL Global Mail”. Si bien los envíos mínimos eran altos (Más de 200 envíos mensuales), la competitividad era muy buena. Los paquetes fraccionaban cada 100 gramos, por lo que esa misma pyme que hoy paga 60 dólares para el envío de su paquete, lo hacía por sólo 8 dólares. Ese servicio fue interrumpido porque, según empleados de la empresa, no era rentable en Argentina.


A diferencia con lo que sucede en Argentina y haciendo énfasis en la desigualdad competitiva que deja entrever el sistema Exporta Simple con sus altos costos a la hora de enviar un producto al mercado internacional, China, cuenta con un fuerte apoyo estatal que hace que sus empresas puedan desarrollar una política exportadora de primer nivel. Anteriormente, la mayor dificultad que tenían era el tiempo de envío, ya que para recibir un paquete de China, aún estando en Estados Unidos, los tiempos eran muy largos (entre 30 y 60 días). Hoy, las empresas cuentan con un servicio llamado “e-packet”, subsidiado por el estado chino, en el que el consumidor final recibe su paquete entre 7 y 12 días a partir de su fecha de pedido.

Por otro lado, Estados Unidos cuenta con un jugador de lujo: Amazon. La empresa de Jeff Bezos es, junto al japonés Rakuten y el chino Alibaba, uno de los marketplaces más importantes del mundo, con más de dos mil millones de dólares en utilidades anuales.

Entre los servicios que tiene, hay uno que marca la diferencia: Prime Service. Éste es un servicio que Amazon ofrece a sus mejores vendedores y por el cual se compromete a realizar toda la logística de entrega del paquete al consumidor dentro de las 24 a 48 horas de realizada la compra.

¿Qué costo tiene eso para el vendedor? sólo 13 dólares mensuales. Es decir, unos $600 por mes.

Amazon se ha transformado en una empresa vanguardista en lo que atención al cliente se refiere, con estándares muy exigentes y con una celeridad absoluta a la hora de la entrega de los paquetes.

Además del servicio Prime, también ofrece a sus vendedores el programa “Fulfillment by Amazon” por el cual cada persona, pyme o gran empresa puede alquilar un pedazo de los almacenes de Amazon para guardar sus productos. En ese caso, Amazon también es el encargado de realizar todo el proceso de envío, con un costo de entre 2 y 5 dólares por paquete. Es decir que colocar nuestro producto en el almacén de Amazon y enviarlo a un cliente en Estados Unidos en 48 horas, tiene un costo de entre $90 y $250.

¿Se imagina un servicio similar en Argentina?

En nuestro país, el marketplace más importante es MercadoLibre. Lejos de los grandes beneficios que ofrece Amazon, la empresa de Marcos Galperín ha ido incorporando con el correr de los años distintos servicios de mensajería. En todos los casos, los costos son absorbidos por las pymes, que no sólo deben soportar el pésimo nivel de atención al usuario (sin teléfono para comunicarse, o un e-mail de contacto) sino también los constantes retrasos en las entregas.

Si bien la facilitación y la idea que conlleva la plataforma Exporta Simple tiene buenas intenciones, su ejecución y desenlace no son los deseados por las pymes y los pequeños empresarios, que quieren, no solo insertarse en el mercado internacional, sino también competir dentro del mismo. Para eso es necesaria la colaboración, no de parte de empresas extranjeras, sino de parte del Estado que le ofrezca un respaldo a los productores o de un servicio nacional que brinde las condiciones para el desarrollo y crecimiento de los mismos. Aportar para achicar esa brecha del costo de envío debe ser uno de los pilares fundamentales para comenzar ese crecimiento.

20190514 - mercado libre itai hagman juan grabois marcos galperinGrabois: "Mercado Libre tiene un lugar hegemónico en el comercio electrónico en la Argentina"

Fuente: propia

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