El Gobierno vuelve a subir las tasas de interés de AFIP

AFIP 24 de junio de 2019 Por
#MataPymes La #AFIP fijo que las tasas serán del 4,73% en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76% en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos.
AFIP-2

Las tasas de interés resarcitorio y punitorio que cobra la AFIP deberán incrementarse a partir del 1 de julio según una norma del Ministerio de Hacienda vigente.

Esas tasas serán del 4,73% en el caso de intereses resarcitorios y de 5,76% en el caso de intereses punitorios, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre próximos.

Durante más de 8 años, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 28 de febrero de 2019, la tasa de interés que cobraba la AFIP fue fija y estuvo establecida en el orden de 3% mensual (resarcitorio) y 4% mensual (punitorio).

Pero desde el 1 de abril de 2019 esto cambió. Ahora la tasa de interés es variable. Ya no es más fija. Y va cambiando cada tres meses, recordó Ezequiel Passarelli, de SCI Group.

Durante el trimestre 1 de abril a 30 de junio se estableció en 3,76% (resarcitorio) y 4,61% (punitorio).

asdLuego de 40 años el Consejo Profesional de Ciencias Económicas cambia de mando

Para hacerlo, según la nueva norma, se debe hacer el siguiente cálculo: tomar la tasa nominal anual canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación  vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre y multiplicarla por 1,2 veces para intereses resarcitorios y 1,5 veces para punitorios.

Esto implica un aumento del 25,80% en las tasas de interés (del 3,76% al 4,73%) que cobrará la AFIP a quienes se atrasen con sus deudas, calculó Pasarelli.

“Un aumento más que importante en las tasas de interés, en un momento no muy propicio para que esto ocurra, previo a las elecciones y con la economía muy golpeada", comentó Passarelli.

“Tener una tasa de interés anual del 56,76% resarcitorio y 69,12% punitorios realmente preocupante para las pymes que están tan atrasadas con la AFIP”, puntualizó.

Según el propio titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el organismo recaudador tiene más de $ 380.000 millones de créditos con las empresas, siendo, de esta manera, el banco más grande de Argentina, superando al Banco Nación.

Macri Mata PymesLanzan un tema musical para Macri "El Mata Pymes"

Fuente: El Cronista

Te puede interesar