#Urgente El Gobierno reconoce que ahora va por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos

Economía 04 de julio de 2019 Por
El canciller Jorge Faurie admitió que ese es el nuevo objetivo del gobierno de Macri, se da a meses del fin del mandato presidencial.
1562236774703

El canciller, Jorge Faurie, afirmó que el Gobierno analiza avanzar en una negociación por un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. "Creo que esto complementaría lo que acabamos de hacer con la Unión Europea. Estamos analizando la posibilidad de hacer esta negociación", sostuvo el funcionario nacional al ser consultado sobre la posibilidad de un acuerdo con Washington.

En declaraciones al canal LN+, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisó que además de la asociación con China, ya están trabajando con Canadá, Corea y Singapurpara sumar pactos con esos países. "Son todos platillos a los que pueden llegar los productos argentinos y esto es trabajo", afirmó el jefe de la diplomacia argentina.

Estados Unidos es el principal productor de soja y carne a nivel mundial y es una economía que lejos de complementarse con la Argentina, compite con ventajas con los productos argentinos. El acuerdo podría poner en riesgo a varios sectores de la economía y recuerda al fallido Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que involucraba a todo el continente y el cual se descartó en 2005 por la resistencia de los entonces presidentes Lula Da Silva, Néstor Kirchner y Hugo Chávez. 


Sobre el pacto firmado con la Unión Europea, el titular del Palacio San Martín aclaró que"ningún sector está condenado a desaparecer"porque esta medida "no es el fin de la industria nacional". "Nosotros armamos un esquema de reducción arancelaria que amortigua, enormemente, para el lado del Mercosur el proceso de adaptación. El grueso de los productos que van a llegar de la Unión Europeia empiezan a llegar a partir del año 7 al 15. Por lo que hay un tiempo más que suficiente de adaptación", señaló.


Faurie estimó que el pacto entrará en vigencia en 2021 y que las ventajas arancelarias que están programadas para los productos del Mercosur permitirán que estos compitan más rápidamente dentro del mercado europeo. "Nuestros productos entrarán antes que los europeos", indicó el canciller, quien sostuvo que, para crecer en competitividad, el Gobierno intenta remediar las deficiencias estructurales del país.

5d1a06b94ba2c_940_529!Francia se tira para atrás con el acuerdo Mercosur-UE

Y añadió: "La energía es uno de nuestros valores más importantes de exportación. Para muchos productores europeos, con la energía barata que vamos a tener con el desarrollo de Vaca Muerta, vamos a ser un lugar atractivo para invertir"

Fuente: El Destape web

Te puede interesar