"Hoy los trabajadores piden adelantos para pagar la SUBE”

Opinión 31 de julio de 2019 Por
Palabras del empresario pyme, Daniel Millán. Años atrás se hizo conocido al contarle a sus empleados, antes de las pasadas elecciones presidenciales, que había dos modelos por elegir. “Hoy tienen problemas no solo los que no trabajan, si no también quienes trabajan", advirtió.
articulos_9324_1_190618_399542

El empresario pyme Daniel Millán, que en 2015 se hizo conocido por un video viral en el que les contaba a sus empleados de una firma cosmética que estaba preocupado porque había que elegir entre dos modelos, uno productivo y otro especulativo, dialogó con el programa “Dar Vuelta la taba”, que se emite por Radio Rebelde.

Mariano Zucchi y Florencia Defelipe, los conductores del ciclo, lo entrevistaron luego de la visita que, la semana pasada, hicieron a su empresa –Millanel Cosmética– el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, junto a los precandidatos para la gobernación bonaerense del Frente de Todos, Axel Kicillof y Verónica Magario.

En el reportaje radial, Millán se refirió a qué elementos le hicieron presuponer las consecuencias que sufriría el país con el modelo neoliberal que encarna Cambiemos. “Había una historia detrás de la gente que se proponía como gobierno. Y esa historia se había repetido muchas veces: cada vez que hubo un gobierno con esas características llevaba el país a situaciones terribles, sobre todo para las clases medias y más bajas”, aseguró.

Además, se refirió a la situación económica actual de los trabajadores de su empresa. “Nosotros pagamos por quincena. El día 15 tenemos la primera quincena paga y el día 20, 21, 22, ya están pidiendo adelantos para pagar la SUBE. Estas cosas, antes no pasaban. Había, incluso, una pequeña capacidad de ahorro. Ahora tienen muchas dificultades”.

roberto-lavagna-20190212-640958Para Lavagna “si no hay reforma laboral, no va a haber generación de empleo”

. Hay gastos que no son flexibles como la luz, el gas, el agua, el transporte y todo eso aumentó muchísimo más de lo que aumentaron las paritarias. Ni hablar de las comidas. La inflación es mucho mayor de la que declara el gobierno”, completó.

En ese sentido, afirmó: “No hay ningún trabajador en la empresa que haya votado a Macri y diga que ahora lo va a volver a votar. Sí hay muchos que lo votaron y ahora dicen que están arrepentidos. Hay una cantidad de gente que manifiesta eso”.

Precisamente, tras la recorrida del 22 de julio, el intendente de San Martín, en donde se encuentra radicada la planta de la empresa, subió un video a las redes en la que Millán preguntaba a sus empleados si recordaban su mensaje de 2015 y si había arrepentidos. La respuesta fue prácticamente unánime. Ahí mismo, Katopodis celebró lo que había hecho el empresario cuatro años atrás, ponderando su ejemplo: “Esta campaña no la vamos a ganar desde un atril. La vamos a ganar si lo que hizo Daniel hace cuatro años, a partir de hoy y hasta el 27 de octubre, lo hacemos cada uno de nosotros en el bar, en la parroquia, en la panadería. No puede haber un vecino o vecina en San Martín que no esté convencido que este es el camino”, pidió a los trabajadores.

En esa línea, los conductores de “Dar Vuelta La Taba” le consultaron a Millán que había sentido en ese momento. “Pienso que fue acertado lo que dijo, que la gente plantee lo que piensa es una manera de decir que la gente vote en defensa propia”. Además, agregó: “Hay veinte canales de televisión y 16 hablan siempre de lo mismo. La información está tergiversada, escondida. Si los que pensamos que este modelo económico no va a funcionar, no nos transformamos en agentes de difusión, vamos a estar en un problema porque nadie va a escuchar nuestros mensajes”.

En otro tramo del mensaje, aseveró que “como empresario pyme y trabajador sabemos que los que terminan pagando este tipo de políticas somos nosotros”, lo que le permitió narrar la situación de su propia firma durante los cuatro años de gestión de Cambiemos: “En 2015 teníamos 420 personas trabajando, veinte de ellas las habíamos tomado en forma temporal sobre el fin de año porque es la época fuerte. De esos que habitualmente tomábamos a fin de año de manera temporal, algunos iban quedando de forma definitiva en la empresa. Desde entonces hasta ahora tenemos 320 empleados, así que hemos perdido entre 80 y 100 puestos de trabajo”.

descargaEl FMI prevé desempleo de dos dígitos hasta 2021

De la misma manera, describió la situación de las fábricas y empresas también radicadas en Villa Lynch, el barrio de San Martín que linda con la Avenida General Paz, a partir de una imagen gráfica: “Trabajaba de 7 de la mañana a 10 de la noche. Es una zona fabril y vos te ibas y había movimiento, coches. Hoy a las cinco de la tarde ya no se ve a nadie. Hay espacio para estacionar. Si tomás una foto de 2015 a una foto de hoy podés ver cómo se apagó la actividad, por lo menos en la zona de Villa Lynch”.

Millán explicó las razones de esa caída abrupta: “Lo que nos afecta a todos es la caída del consumo. La capacidad de compra de los trabajadores. Eso es general. Todos los empresarios, de cualquier rubro, te van a decir eso. Luego tenés el tema de las tasas, que son usurarias. Nadie puede apalancarse para producir con tasas que van del 45 y el 55%. Es de locos. En un proceso productivo como el nuestro, entre el momento que compramos y el que vendemos, con estas tasas, tenés un 35% de costo financiero”.

Precisamente, los conductores le preguntaron sobre la reforma laboral que impulsa el Gobierno, y cuyas consecuencias se prevén penosas para los trabajadores. En ese sentido, se mostró convencido que “el problema no es lo que denominan ‘costo laboral’. Sería un retroceso que hoy un trabajador tenga, por ley, menos derechos. Están haciendo ruido en un lugar donde a nosotros no es lo que más nos preocupa. “Lo que nos afecta laboral es la política económica: la inflación, tarifas dolarizadas, falta de consumo, alta tasas de interés. Si resuelven eso, el empresario pyme no necesita nada más y las pymes representamos el 70% del empleo en argentina”.

Por último, se refirió al riesgo de un triunfo electoral de Cambiemos en las próximas elecciones, al asegurar que cualquier indicador que compare con 2015, está peor. “No hay uno que haya mejorado: pobreza, indigencia, empleo, inversiones. El Presidente planteó que van a hacer lo mismo, pero más rápido. Si van a hacer lo mismo, pero más rápido, y en estos cuatro años tuvimos estos resultados, no sé por qué el resultado sería mejor. Creo que definitivamente no vamos a estar mejor que ahora”, finalizó.

Fuente: Diario Pulse

Te puede interesar