Empresarios creen que el Gobierno no tiene "espalda" para resistir una corrida cambiaria

Política 12 de agosto de 2019 Por
Una encuesta que realizó la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - afirma que el 80% de las pymes consideran que el Gobierno no tiene capacidad de frenar una corrida cambiaria. El Dólar se disparó hasta los 60 pesos.
macri-dolar

Luego de que los mercados reaccionaran a la estrepitosa derrota de Mauricio Macri con una escalada de más de $10 del dólar, desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) salieron a manifestar la responsabilidad del Presidente en la corrida y exigieron que “se frene el terrorismo financiero”.

“La corrida cambiaria empezó el viernes y se perfeccionó hoy en la apertura del mercado impulsada claramente por los aliados políticos de Mauricio Macri, funcionarios y ex funcionarios”, enfatizaron desde la ENAC.  

En rigor, la moneda estadounidense apenas 10 minutos desde el inicio de la jornada, subió la cotización mayorista más de un 20% y pasadas las 10.30 llegó a $55,75. Aunque minutos después volvió a ascender y llegó a $61. Un salto del 34%.  

En este sentido, la asociación reclamó que “se ejerzan las funciones ejecutivas con rigor para evitar mayores perjuicios para el aparato productivo nacional y para los argentinos”. “Que solo va a generar más hambre, miseria, desocupación y cierre de fábricas”, apuntaron.

Si bien la divisa terminó cerrando en $55 en el Banco Nación, el salto de precios fue el más abrupto desde el 36% que subió el dólar el 17 de diciembre de 2015, cuando la administración de Macri levantó los controles de cambio, conocidos como "cepo".  

“Solicitamos la conformación de un ‘puente de transición democrática´ que permita recorrer este año en paz económica y laboral. El pueblo se expresó en favor de un cambio de modelo especulativo por uno que priorice el trabajo y la producción nacional conducido por Alberto Fernández”, advirtieron desde la ENAC.  

En tanto, los representantes del movimiento empresarial solicitaron que “se declare feriado cambiario y bancario, la Ley de Emergencia Pyme, suspensión de embargos por parte de la AFIP, suspensión despidos y que se frenen los aumentos de precios inmediatamente”.

Cabe destacar, que el movimiento de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino se creó recientemente para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. 

Fuente: propia / diputados bonerenses

Te puede interesar