Macri se llevó una sorpresa, el voto del campo fue menos de lo esperado

Agro 13 de agosto de 2019 Por
Tras la creación nuevamente del Ministerio de Agroindustria, desde el gobierno creyeron que el sector estaba totalmente de su lado, pero el voto fue menor del esperado. En Junín, Colón, Chacabuco y Rauch se impuso Alberto mientras que en Azul y Bolívar hubo empate técnico. La pelea rural en Córdoba y Santa Fe.
articulos_3933_1_171105_821608

En la previa a las PASO del domingo los analistas políticos esperaban que en las localidades de base agropecuaria la fórmula Macri-Pichetto se imponga sin inconvenientes y por amplio margen por sobre la dupla Fernández-Fernández.

Sin embargo, una vez más, fallaron todos los pronósticos. En la zona núcleo pampeana -donde se encuentran las tierras de mayor aptitud agrícola y valor económico- el oficialismo logró en promedio un 42% de los votos.

En las localidades bonaerenses de Pergamino, por ejemplo, Macri se impuso con un 42% (6 puntos menos que en 2017), al tiempo que en General Arenales obtuvo un 44% y en Rojas alcanzó un 43% por encima de Alberto Fernández.

DolarEl riesgo país saltó a 1467 puntos, con una suba 68,23%

El Frente de Todos se impuso en Colón con un 56% de los votos por sobre un 30% de Juntos por el Cambio. En Junín, en tanto, la disputa estuvo más pareja aunque triunfó Alberto con 43% por encima del 37% de Macri.

En Chacabuco, una zona donde predomina la agricultura tradicional, Alberto ganó por 10 puntos de diferencia: fue 47% a 37%. En Tapalqué la distancia fue mayor para el Frente de Todos con un contundente 49% a 35%.

En Rauch, una región netamente ganadera a unos 80 kilómetros de Tandil, ganó Alberto con 44% versus 37% de Macri. En Trenque Lauquen, por su lado, hubo un empate técnico con 42% para el oficialismo y 41% para la oposición.

Macri y Pichetto también ganaron en Puán (con el 52% de los votos), San Cayetano (51%), Villegas (50%), Guido (49%), Saavedra (48%), Roque Pérez (45%), Saladillo (45%), Tornquist (45%), Carlos Casares (44%) y Pellegrini (44%)

El oficialismo tuvo una buena performance en los departamentos bonaerenses ubicados en la zona de influencia de la Cuenca del Salado donde se están desarrollando obras hídricas de envergadura, según indica el sitio valorsoja.com.

x46426-aplastante-victoria-de-alberto-fernandez-gano-por-15-puntos.jpg.pagespeed.ic.X3Zd6bvkdaAlberto Fernández logró un amplio triunfo sobre Macri, poniendo en jaque su política económica y el acuerdo con el FMI, tras ganarle con el 47,65%

En otras ciudades importantes de la provincia con fuerte componente rural hubo empates técnicos como en Azul, en Bolívar y General La Madrid donde Macri y Alberto se repartieron un 40% de los votos cada uno.

En la provincia de Córdoba, Macri marcó una diferencia aunque más corta respecto a 2015. La fórmula oficialista solamente perdió en los departamentos de Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, San Javier, Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.

En la localidad de Marcos Juárez, una de las más importantes del sudeste de Córdoba, Macri se impuso con el 48% de los votos versus un 31% de Alberto, al tiempo que en Villa María, el Presidente se alzó con el 42% de los sufragios.

En la provincia de Santa Fe la fórmula Fernández-Fernández se impuso en los departamentos del norte. En Venado Tuerto, una zona sojera por excelencia del sur santafesino, el resultado fue un ajustado 40% a 38% a favor de Macri. 

Fuente: La Política Online

Te puede interesar