¿Por qué se celebra el Día del Empresario Nacional? ¿Qué iniciativas impulsaron las entidades?

Política 17 de agosto de 2019 Por
El 16 de agosto de 1953, José Ber Gelbard fundó la Confederación General Económica (CGE). Aquella fecha inspiró que en 2015 se instaurara el Día del Empresario Nacional. Las celebraciones de ENAC y CGERA.
jose ber gelbard mundo empresarial
jose ber gelbard

En rigor, el homenaje a los empresarios nacionales se aprobó el 17 de diciembre de 2014 tanto en el Senado, como en Diputados a través de la ley 27108 y fue "promulgada de hecho" el 20 de enero de 2015.

La Confederación General Económica es una agrupación argentina de cámaras empresariales que pregonaba la defensa del nacionalismo económico, un Estado moderadamente intervencionista y con el concepto social de empresa.

Su mentor, José Ber Gelbard, nació en Polonia y se instaló en la Argentina a los 14 años, donde comenzó a trabajar como vendedor ambulante en las provincias de Tucumán y Catamarca. De joven se afilió al Partido Comunista, que fue parte de la Unión Democrática que compitió con Juan Domingo Perón en las elecciones de 1946 y luego, con el transcurso del tiempo, apoyó las políticas con las que antes se había enfrentado.

Mucho más adelante, Gelbard ocupó el ministerio de Hacienda y Finanzas durante el último gobierno de Perón y sus antecesores Héctor Cámpora y Raúl Lastiri. Su elección en el puesto residió en que era un hombre del establishment, pero con características distintas y afines a las políticas peronistas.

En mayo pasado, Cristina Kirchner, en la presentación de su libro Sinceramente recordó su figura a propósito del Pacto social que propuso como ministro de Hacienda y Finanzas de Perón. "El último gran dirigente empresario que tuvo el país", opinó la ex presidenta sobre el economista.

CGERA inauguró a un busto de Gelbard en Catamarca

En el día del Empresario Nacional, el intendente de la Capital Raúl Jalil, acompañado por la comisión directiva y empresarios de diferentes rubros de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) dejó inaugurada la Plaza "José Ber Gelbard", en homenaje a quien fuera fundador de esa entidad, el 16 de agosto de 1953.

20190816 - cgera

El espacio verde quedó habilitado dentro de la zona oeste de la ciudad. "La figura de José Ber Gelbard vuelve más actual que nunca insistiendo que el crecimiento del país está en manos de los empresarios, dando valor a su trabajo y resignificando las condiciones de confianza para tal crecimiento", dijo Jalil durante el acto de inauguración.

Por su parte, el presidente de la Confederación, Marcelo Fernández, destacó el homenaje y agradecimiento. "Es un momento muy emocionante que vivimos hoy y que gracias a la predisposición de Raúl Jalil, Catamarca es la única provincia donde José Ber Gelbard ha sido reconocido y es un orgullo nacional para quienes abrazamos la causa", dijo.

Durante el acto también se realizó la entrega de elementos deportivos donados por la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia para su uso en la cancha que se encuentra ubicada en la plaza inaugurada.

"Es una significativa puesta en valor que gracias a la administración del municipio, hoy recuperamos este hermoso lugar, siendo el resultado de un trabajo e interés conjunto entre nosotros y el intendente", expresaron los vecinos que participaron del acto.

ENAC levantó la bandera del Ministerio PYME

20190816 - Dia del empresario nacional ENAC

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - entidad con más de 3 años de vida que es presidida por Leo Bilanski se autoconvocó para analizar políticamente los resultados electorales del Domingo y el camino de transición hasta Diciembre del 2019.  

Con más de 100 referentes empresariales se destacó la victoria en las PASO del ahora candidato oficial Alberto Fernández. ENAC fue la única entidad empresarial que se expidió antes de las elecciones por el candidato del Frente de Todos y reforzará esa posición de cara a las elecciones del 27 de Octubre con sus filiales de 8 provincias. En este sentido Bilanski indicó que "nos inclinamos por Alberto Fernández porque entre bancos y pymes él nos eligió a nosotros, representa nuestros intereses y ahora la relación es recíproca, somos una organización político empresarial y debemos, con claridad, expresar cuales son los espacios políticos que beneficiarían a las pymes, en este caso, el Frente de Todos que lidera Alberto Fernández".

Así mismo destacó la trayectoria a lo largo de estos más de 3 años y resaltó que la organización está elaborando la creación de un "Ministerio PYME que contenga a las más de 600 mil pequeñas y medianas empresas de todas las provincias que hoy ven disminuida su representación". 

Te puede interesar