Caen los CEOS: la cúpula del HSBC quiere entregar a Martino a cambio de paz

Política 24 de agosto de 2019 Por
El banquero era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero del presidente. En el banco le ofrecerían su cabeza a Alberto para zanjar viejas disputas con el kirchnerismo.
20190222 - gabriel martino hsbc

El cimbronazo electoral de las PASO estaría por cobrarse su primera víctima del mundo empresario. Tras su fuerte apuesta por la reelección de Macri, el HSBC analiza desplazar al CEO de Argentina Gabriel Martino como un gesto para descomprimir la relación con Alberto Fernández.

Sucede que el banquero era prácticamente un ministro sin cartera, que actuaba como consejero presidencial y tenía acceso directo tanto a la Quinta de Olivos como a Los Abrojos.

Su cercanía era tal que fue el único en querer financiar los polémicos PPP, hecho que finalmente fue prohibido por el CEO regional de la entidad. A su vez, Martino estuvo detrás de la elección de Pichetto como vicepresidente y ayudó a organizar el acto de lanzamiento de la fórmula.

ilustrarosada_crop1566339751821.jpg_147459497Estampida: 5000 funcionarios de Macri están solicitando de nuevo trabajo en el ámbito privado

Pero lo que verdaderamente no da lugar a un "garrochazo elegante", como están haciendo tantos otros hombres de negocios que supieron apoyar a Cambiemos, son las viejas disputas de Martino con el kirchnerismo.

En su último año de mandato, Cristina Kirchner ordenó al Banco Central a cargo de Alejandro Vanoli que eche a Martino del HSBC por no haber tomado medidas para prevenir maniobras de lavado de dinero, después de la aparición de 4.000 cuentas sin declarar de argentinos en la sucursal suiza del banco.

El gobierno kirchnerista incluyó multas de varios millones de pesos y denuncias judiciales contra Martino que fueron frenadas inmediatamente después de la llegada del Macrismo a la Casa Rosada.

Allí, el banquero preferido de Cambiemos no solamente volvió a asumir la conducción del HSBC, sino que también participó en la mayoría de las emisiones de deuda y hasta colocó a la vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), la entidad pública que se encarga de combatir el lavado de dinero, delito por el cual estaba acusado.

Frente a este escenario, fuentes allegadas confesaron a este medio que su salida sería un hecho inminente, cosa que no fue descartada por el banco ante la consulta de LPO. "El HSBC no hace comentarios sobre rumores y/o especulaciones", indicaron.

Como reemplazante, suena muy fuerte el director de la banca de empresas de América Latina, Juan Marotta. Se trata de un argentino radicado en México desde hace varios años que tiene una amplia trayectoria en el HSBC, que de hecho ya viene absorbiendo funciones que corresponden a Martino.

El ejecutivo podría ser reubicado en Hong Kong, un destino de primer nivel para las finanzas pero que vive un presente caótico por las protestas contra China continental. El amigo de Macri habría dejado trascender que prefiere que lo muden a Paris.

Fuente: LPO

Te puede interesar