YPF pesifica los contratos con sus proveedores a la fuerza a un dólar de $43,19

Empresas 31 de agosto de 2019 Por
La pesificación de los contratos en un dólar a $43,19 llega a toda la cadena de valor de Vaca Muerta. Desde las empresas de servicios hasta los corralones de materiales.
petr

El temor a caer en una cesación de pagos y en una suerte de batalla entre empresas que se conocen hace más de 10 años está latente en Neuquén. El freno al precio del barril Brent en un dólar a $45,19 es un riesgo para las más de 850 empresas que facturan servicios en Vaca Muerta.

El decreto de necesidad y urgencia 566/19 de la Secretaría de Energía de la Nación congeló el precio del barril Brent para evitar una escalada a los combustibles y una estampida inflacionaria. Pero la petrolera de bandera trasladó esa lógica a toda la cadena de contratos con las prestadoras de servicios especiales.

“Es todo muy incipiente para analizar, lo más importante sería que no dilaten los pagos por el costo financiero que eso implica”, confió un empresario del sector, que tiene contrato directo con YPF.

 
Si bien la mayoría de los empresarios coinciden en que el problema primero lo tendrán las grandes empresas de servicios petroleros, que acaparan una porción grande del mercado, el temor es que éstas comiencen a trasladar el achique de la facturación a toda la cadena de valor de las empresas neuquinas.

“Lo que cayó peor en la industria es que la medida fue de forma unilateral, cuando se establecen cláusulas para haya una negociación ante causas de fuerza mayor”, explicó Gonzalo Echegaray, secretario de Relaciones Institucionales de CEIPA.

El problema hacia abajo de la cadena de valor es el clima de desconfianza que genera una medida como la pesificación de contratos, y la mayoría coincide en que “hoy no hay precio” para facturar servicios.

“Vamos a suponer que yo necesito ir a un corralón para que me provea de hierro. No puedo decirle que me baje el precio porque los contratos se pesificaron en un dólar a $45,19; directamente no me van a vender, porque no tendría lógica”, ejemplificó otro empresario pyme del sector.

 fuente: LMN

Te puede interesar