El INTI logró la unidad de la oposición aunque sea por un mañana

Sindicatos 27 de febrero de 2018 Por
Referentes de diversas extracciones exigen la reincorporación de los 258 trabajadores desafectados. Participaron Filmus, Kicillof, Donda, Solá, De Mendiguren y Pitrola, entre otros.
DW-BzpIW4AATW3e

El arco opositor volvió a mostrarse compacto frente al gobierno de Mauricio Macri. Esta vez, fue en rechazo a los 258 despidos en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a un mes de desatado el conflicto. Referentes del kirchnerismo, massismo y de distintas extracciones de la izquierda, confluyeron en la conferencia de prensa junto a los trabajadores y referentes de los Derechos Humanos, como el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo – Línea fundadora). Con discursos en línea, se exigió por la reincorporación de los desafectados y se llamó a la unidad “en defensa de la ciencia y tecnología nacional”.

Bajo el lema #EnIntiNoSobraNadie, durante la actividad organizada por ATE-INTI en la sede del instituto -Av. Colectora Gral Paz 5445- se apuntó contra “la barbarie de destrucción del Estado Nacional”, tal como lo calificó al comienzo de la jornada el titular de ATE Hugo “Cachorro” Godoy, quien etiquetó a Jorge Triaca (Trabajo) como “el ministro del Trabajo en negro” y a Andrés Ibarra (Modernización como “el ministro de los despidos”. Contra ambos apuntó por no abrir “una sola instancia” de diálogo a pesar de haber solicitado audiencias.
 

La delegada Giselle Santana abrió la lista de adhesiones leyendo una docena de apoyos de entidades pymes entre ellas la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - que hoy pidió en un comunicado el apartamiento de Javier Ibáñez al frente del INTI.

En lo que refiere a los legisladores presentes, la diputada nacional del Movimiento Libres del Sur, Victoria Donda remarcó: "Hay que salir a la sociedad y que este Gobierno pague el costo de lo que está haciendo. Atacando el INTI la ciencia, la industria, despide a 300 familias y contrata por otro lado a 99 asesores amigos de ellos". En ese sentido, afirmó: “Todos somos afectados si se destruye el INTI. Al INTI hay que bancarlo y se lo banca en la calle”, mientras que sostuvo que el titular del organismo, Javier Ibáñez "no puede seguir al frente de este Instituto si no recibe a la comisión de diputados y trabajadores y nos explique claramente qué es lo que quiere hacer con el INTI".

Desde Unidad Ciudadana, el diputado Axel Kicillof consideró que el Gobierno pretende “generar una idea de que acá sobran trabajadores por todos lados”. Ante eso, apuntó: “Yo me empiezo a preguntar si lo que sobra en Argentina no son CEOS de transnacionales que vienen a llevarse la plata. Consultoras extranjeras, empresas extranjeras, fondos buitre, eso es lo que sobra, no trabajadores argentinos. No lo vamos a naturalizar, no vamos a bajar los brazos". En tanto, el legislador Daniel Filmus convocó “a todos los sectores que quieren ciencia y tecnología nacional" a sumarse al reclamo, ya que “el secreto es la unidad". Dentro de este bloque, también se hizo presente el ex titular del Conicet, Roberto Salvarezza.
 

Por el lado del massismo, el diputado nacional Felipe Solá apuntó: “¿Cómo van a sobrar trabajadores en el INTI? Esto es discriminación ideológica. Echan a los trabajadores que piensan diferente y a los gremialistas. Un gobierno que se dice democrático, y que no es capaz de convivir con un distinto, que no se diga democrático”. Por el Frente Renovador, también participaron los diputados Daniel Arroyo y José Ignacio de Mendiguren, quien cuestionó: “Se despiden técnicos de 30 años de formación y se toman 600 monotributos y 92 asesores”.
 

La lucha del INTI, por la permanencia de un mes, por la huelga general de los 2000 trabajadores en defensa de los 258 despedidos, es un punto fuerte de toda la clase obrera. Hay que garantizar que seamos miles y miles el viernes.

La confluencia de distintos sectores no sólo se advirtió con el peronismo, sino con la izquierda. El acto en reclamo por la reincorporación de los despedidos del INTI fue compartido por dirigentes como Vilma Ripoll (MST) y Néstor Pitrola (Partido Obrero): Éste último  pidió por “la unidad efectiva de la clase obrera para llevar esta y todas las luchas a la victoria. Si el INTI triunfa se reforzará el Posadas, Fanazul, los azucareros y tantos otros. Inmediato paro activo Nacional".

Fuente: Letra P / propia

Te puede interesar