La harina a precio dolarizada genera conflicto entre panaderos y molineros

Comercio 11 de septiembre de 2019 Por
Algunos comercios suspenderían compras debido a que Molinos Cañuelas cobra en dólares. Esto generó polémica entre los panaderos y los molineros que los mantiene alerta. Cabe destacar que en el último año cerraron más de 1.300 panderías
panadería

La polémica decisión de la compañía Molinos Cañuelas de establecer precios dolarizados en las ventas mayoristas, logró que ayer se enfrentaran duramente la Federación Argentina de Industrias del Pan (Faipa) con la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), luego de que el sector panadero advirtiera que suspenderá las compras de continuar estas maniobras empresariales.

Anoche, uno de los principales referentes de Faipa, Gerardo Di Cosco, lanzó el ultimátum, en diálogo con BAE Negocios. "Si Molinos Cañuelas y otras empresas ponen precios en dólares (como señala el facsímil de la factura), no les compramos más harina", fue la sentencia, en el marco de una cumbre sectorial en Tucumán.

El dirigente, que preside la entidad en la ciudad de Rosario, dejó en claro que "es la primera vez que se descubre esto". "Las facturas vienen con un precio pactado y facturado en pesos argentinos, y es lo que se debe respetar. Nunca vimos algo así: que facturen en dólares y que nos hablen de que el pago será según la cotización del Banco Nación, en el día hábil anterior al vencimiento de la factura", se quejó.

andesLa aérea Andes le debe tres meses de salarios a sus 320 empleados

El hallazgo de esta documentación enviada por Molinos Cañuelas desató la furia de la cúpula directiva de Faipa, que de inmediato se comunicó telefónicamente con Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera. "Dejáme ver... mañana (por hoy) me reúno con muchos Molinos en Córdoba para ver quién más está con esta cláusula. Mañana te informo y después ven", fue el texto de Whatsapp que Cifarelli envió a un representante del sector industrial y comercial.

Para Di Cosco, "esta jugada de Molinos Cañuelas puede ser el indicio de que esperan otra devaluación". "Van a ser responsables de que falte harina porque no vamos a avalar estas prácticas", disparó. Extraoficialmente, hay otra empresa molinera que también envía precios dolarizados y probablemente hoy la denuncien públicamente.

Raúl Santoandré, de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires, sintetizó que desde la última devaluación el sector está atravesando "un año en el que está todo terrible y ya no sabés si se va a poder abrir mañana". Por su parte, Pablo Albertus, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, expuso: "La dolarización de los insumos lamentablemente complica al sector y las tarifas son impagables. Las ventas son catastróficas".

El empresario también se refirió al proyecto de emergencia económica que contempla la creación de un registro de panaderos de toda la Argentina para que "trabajemos todos en la misma línea para que el golpe a la industria no sea tan fuerte".

Debido a la profunda recesión que vive el sector por la caída del consumo, en los últimos doce meses ya cerraron más de 1.300 panaderías, con un dato estremecedor: la pérdida de 80.000 puestos de trabajo.

Fuente: BAE Negocios

Te puede interesar