La UIA se despierta de la siesta

Industria 28 de febrero de 2018 Por
La reunión de la UIA fue la más crítica de la era Macri. Importaciones jaquearon la industria y tiembla el empleo. ¿Reaccionará la entidad luego de 26 meses de actitud complaciente?
miguel acevedo uia
miguel acevedo uia

Por Ariel Maciel

Los industriales abandonaron el tiempo de espera y mostraron su cara más crítica desde el arribo del gobierno de Mauricio Macri. Costos impositivos, crisis energética, precios con dumping, tasa de interés, encarecimiento del financiamiento e importaciones fue el combo que estalló ayer en la UIA, cuando la mesa federal detalló las penurias que atraviesan las fábricas argentinas, que se sienten discriminadas por las políticas oficiales.

La combinación de los conflictos por los que atraviesan los manufactureros argentinos provocó un escenario inevitable: pérdida de competitividad por elevación de costos, y lluvia de importaciones que deprimieron la producción nacional. En ese orden, la mesa grande industrial repasó con signos de alerta los incrementos en el cuadro impositivo sub-nacional que hicieron ineficaz la reforma impositiva por completo.

industria.jpg_258117318 La industria debe crecer 14% para recuperar sus máximos históricos

Así lo alertó el presidente de COPAL y chair del B-20, Daniel Funes de Rioja, que se quejó por la creación e incremento de tasas municipales o revalúos que reemplazaron las bajas en otros impuestos. Los costos energéticos luego de los aumentos y las deficiencias en el servicio eléctrico, que dejó a centenares de empresas inactivas por varios días durante el período estival, sirvieron para hundir la competitividad.

El dato contundente, en medio de un fuerte descontento, lo aportó el vicepresidente y ejecutivo de la multinacional Arcor, Adrián Kaufmann Brea, quien señaló que entre 2015 y 2017 la importación de tomates en lata saltó de 500.000 (180.000 kilos) a 26 millones (9 millones de kilos), un número que provocó la alarma al resto de las ramas debido a que la alimentación es considerada como uno de los rubros más competitivos del mercado local.

Francisco Cabrera Polémico: Para Francisco Cabrera "No es mala noticia que suban las importaciones"
20180227_124606 Industria: renunció el número dos de Tizado y Vidal designa a un hombre de su confianza

Allí resonó la palabra del santafesino presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, que alertó por el crecimiento del déficit comercial por el mayor de ingresos de productos del exterior. Y recordó que el año pasado la entidad conformó el Observatorio de Importaciones, en donde anunciaron la crisis comercial, a pesar de las críticas que recibió por esa postura.

El clima de tensión fue acorde a lo anunciado, debido a que el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, había recolectado de su paso por Santa Fe y Córdoba, además de una reunión con los bonaerenses de la UIPBA y ADIBA, un cuadro de situación complejo para la industria durante el 2018.

BGH Tucuman Cierra BGH en Tucumán

Por el efecto de las importaciones y el ingreso de productos clandestinos o con precios de dumping, el representante del sector de la Indumentaria y diputado nacional, José Ignacio De Mendiguren, advirtió que los industriales sólo tendrán dos opciones si es que no se revierte la situación en el corto tiempo: nicho o bóveda.

En tanto, el dueño de la empresa Sinteplast y vicepresidente Pymi de la UIA, Miguel Rodríguez, se quejó por la crítica situación que vivieron empresas del sur del conurbano bonaerense por deficiencias en el servicio de energía eléctrica de la distribuidora Edesur. De hecho, su fábrica pasó tres días paralizada por falta de luz.

IPA daniel rosato Pymes intiman a Edesur tras sufrir pérdidas por $ 500 millones por cortes de luz

Fuente: Diario BAE

Te puede interesar