La tasa de inflación de febrero fue 2,4%​, empresarios pymes proyectan un piso de 22.5% para el 2018

Informes y encuestas 15 de marzo de 2018 Por
Por los aumentos de las tarifas y el dólar, la inflación de febrero fue 2,4%. Nula credibilidad en los empresarios pymes sobre la meta del 15% para el 2018.
Jorge todesca
Jorge Todesca Director del INDEC

La tasa de inflación de febrero fue 2,4%​ informó este miércoles el Indec. En enero había dado 1,8% y acumula en los primeros dos meses un aumento de 4,2%. Así, los analistas prevén que la inflación promedio en el primer cuatrimestre del año, mientras se negocian las paritarias, se instale en 2%.

Indec inflación febrero 2018

Las subas de febrero estuvieron lideradas por los rubros comunicación -básicamente la telefonía móvil que aumentó 9,1%-, el transporte público (4,5%) y los servicios para el hogar como la luz (3,8%). No por nada la inflación fue mayor en los servicios de la economía (3,5%) que en los bienes (1,8%).

La inflación porteña y para el GBA llegó a 2,6% en Febrero

En febrero la inflación fue 25,4% si se la compara respecto al mismo mes del año pasado. El Poder Ejecutivo fijó una meta para este año de 15%. El mercado espera 19,1%. 

La inflación pyme para el 2018

La inflación para el 2018 según los empresarios Nacionales pymes de - ENAC - se ubicará al menos en el orden del 22,5%. Así lo informaron en el último reporte de su encuesta de expectativas económicas donde 3 de cada 4 empresarios nacionales considera que la inflación será igual o mayor al 22,5% durante el 2018.

Un 72,46% de los empresarios pymes considera que la inflación se ubicará por encima del 22,5%, un 50,72% la ubica por encima del 25%.

En este sentido los empresarios se cubrirán vía precios de las oscilaciones que refleja la economía doméstica, como por ejemplo los aumentos de tarifas reguladas (energía, gas, agua, peajes, combustibles, etc) que fueron los motores del aumento de la inflación de Febrero o alteración del tipo de cambio del dólar que también mostró volatilidad , para garantizar sus estructuras productivas.

Prácticamente un 70% de los empresarios afirma que los aumentos de costos los trasladarán a precios.

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